_
_
_
_
_
Mercados

Los inversores ignoran los resultados empresariales y el Ibex retrocede un 2,18%

Negativos datos macroeconómicos de Estados Unidos y unas plazas plagadas de números rojos no son buenos alicientes. El selectivo español ha intentado subir, pero con tan poca fuerza que las ganancias sólo han durado unos instantes y ha despedido la jornada con un abultado recorte del 2,18%, afectado por los descensos de Iberdrola y Repsol.

Igual de tentador que un caramelo en la puerta de un colegio. Así han sido hoy los 12.000 puntos para la Bolsa española. Tras la apertura, el índice intentó subir y llegó a tocar esta barrera. Pero a partir de ahí todo fue caer. Con Wall Street y dos de sus 'pesos pesados', Iberdrola y Repsol, dándole la espalda, el Ibex 35 no tenía muchas opciones y ha despedido una jornada repleta de resultados empresariales en los 11.675 puntos, tras recortar un 2,18%.

Y aún hay más. Los datos macroeconómicos llegados del otro lado del Atlántico tampoco han sido demasiado esperanzadores. Ante un paro semanal que ha alcanzado su máximo de cuatro meses y unas ventas de casas y apartamentos usados que han bajado un 2,6% en junio, los ahorradores han dejado a un lado sus ganas de tomar posiciones en la renta variable y se han decantado por las ventas. En Europa, el deterioro de la confianza de los empresarios alemanes en el mes de julio ha contribuido a empeorar la situación.

La esperada aprobación del plan de rescate a Fannie Mae y Freddie Mac tampoco ha conseguido inyectar el esperado optimismo. ¢Estas medidas de estímulo resultan vitales para la recuperación del mercado inmobiliario estadounidense en el momento actual. Los tipos hipotecarios han vuelto a alcanzar máximos, síntoma de que no existe transmisión de la política monetaria al segmento hipotecario, y las solicitudes de hipotecas continúan sin dar señales de recuperación¢, señalan los expertos de Banif.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

En el Viejo Continente, todo han sido números rojos. El Ftse de Londres ha cedido un 1,61%, el Cac de París ha restado un 1,38% y el Dax de Fráncfort ha perdido un 1,46%.

De vuelta al mercado español, tan sólo dos valores han cerrado la sesión con signo positivo. Así, Inditex ha sumado un 0,85% y Unión Fenosa se ha revalorizado un 0,28%, después de que Gas Natural haya reconocido negociaciones con ACS para adquirir su 45% en la compañía de Pedro López Jiménez.

Aluvión de cuentas empresariales

El resto de las compañías han perdido terreno al unísono. Sacyr Vallehermoso ha retrocedido un 10,05%, lastrada por una recomendación de venta de Ibersecurities, seguido de Acerinox, que se ha dejado un 8,48%, y Acciona, que ha perdido un 7,61% en una sesión de recortes generalizados en el sector constructor.

Popular, que ha cumplido con el guión al incrementar un 10,1% su beneficio neto en el primer semestre, ha retrocedido un 6,67%, mientras que Bankinter, que ha recortado un 47,28% sus ganancias hasta junio, ha restado un 3,44%, y Sabadell, cuyas cuentas han batido las previsiones de los expertos, lo ha hecho en un 1,65%.

Entre los grandes valores del Ibex 35 también han mandado los números rojos, de modo que Telefónica ha perdido un 0,73%, Repsol se ha dejado un 2,95%, y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han cedido un 0,65% y un 1,29% respectivamente. Por su parte, Iberdrola ha restado un 4,52% a pesar de elevar en un 78% su beneficio semestral y superar las expectativas de los analistas.

En el Continuo, Vértice 360º ha acumulado los mayores ascensos, con una revalorización del 9,62%, y Cleop se ha situado en la parte más baja de la tabla, con un recorte del 11,11%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5677 dólares., mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 125,72 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_