Mercados

Los inversores ignoran los resultados empresariales y el Ibex retrocede un 2,18%

Negativos datos macroeconómicos de Estados Unidos y unas plazas plagadas de números rojos no son buenos alicientes. El selectivo español ha intentado subir, pero con tan poca fuerza que las ganancias sólo han durado unos instantes y ha despedido la jornada con un abultado recorte del 2,18%, afectado por los descensos de Iberdrola y Repsol.

Igual de tentador que un caramelo en la puerta de un colegio. Así han sido hoy los 12.000 puntos para la Bolsa española. Tras la apertura, el índice intentó subir y llegó a tocar esta barrera. Pero a partir de ahí todo fue caer. Con Wall Street y dos de sus 'pesos pesados', Iberdrola y Repsol, dándole la espalda, el Ibex 35 no tenía muchas opciones y ha despedido una jornada repleta de resultados empresariales en los 11.675 puntos, tras recortar un 2,18%.

Y aún hay más. Los datos macroeconómicos llegados del otro lado del Atlántico tampoco han sido demasiado esperanzadores. Ante un paro semanal que ha alcanzado su máximo de cuatro meses y unas ventas de casas y apartamentos usados que han bajado un 2,6% en junio, los ahorradores han dejado a un lado sus ganas de tomar posiciones en la renta variable y se han decantado por las ventas. En Europa, el deterioro de la confianza de los empresarios alemanes en el mes de julio ha contribuido a empeorar la situación.

La esperada aprobación del plan de rescate a Fannie Mae y Freddie Mac tampoco ha conseguido inyectar el esperado optimismo. ¢Estas medidas de estímulo resultan vitales para la recuperación del mercado inmobiliario estadounidense en el momento actual. Los tipos hipotecarios han vuelto a alcanzar máximos, síntoma de que no existe transmisión de la política monetaria al segmento hipotecario, y las solicitudes de hipotecas continúan sin dar señales de recuperación¢, señalan los expertos de Banif.

IBEX 35 9.203,20 -0,83%

En el Viejo Continente, todo han sido números rojos. El Ftse de Londres ha cedido un 1,61%, el Cac de París ha restado un 1,38% y el Dax de Fráncfort ha perdido un 1,46%.

De vuelta al mercado español, tan sólo dos valores han cerrado la sesión con signo positivo. Así, Inditex ha sumado un 0,85% y Unión Fenosa se ha revalorizado un 0,28%, después de que Gas Natural haya reconocido negociaciones con ACS para adquirir su 45% en la compañía de Pedro López Jiménez.

Aluvión de cuentas empresariales

El resto de las compañías han perdido terreno al unísono. Sacyr Vallehermoso ha retrocedido un 10,05%, lastrada por una recomendación de venta de Ibersecurities, seguido de Acerinox, que se ha dejado un 8,48%, y Acciona, que ha perdido un 7,61% en una sesión de recortes generalizados en el sector constructor.

Popular, que ha cumplido con el guión al incrementar un 10,1% su beneficio neto en el primer semestre, ha retrocedido un 6,67%, mientras que Bankinter, que ha recortado un 47,28% sus ganancias hasta junio, ha restado un 3,44%, y Sabadell, cuyas cuentas han batido las previsiones de los expertos, lo ha hecho en un 1,65%.

Entre los grandes valores del Ibex 35 también han mandado los números rojos, de modo que Telefónica ha perdido un 0,73%, Repsol se ha dejado un 2,95%, y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han cedido un 0,65% y un 1,29% respectivamente. Por su parte, Iberdrola ha restado un 4,52% a pesar de elevar en un 78% su beneficio semestral y superar las expectativas de los analistas.

En el Continuo, Vértice 360º ha acumulado los mayores ascensos, con una revalorización del 9,62%, y Cleop se ha situado en la parte más baja de la tabla, con un recorte del 11,11%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5677 dólares., mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 125,72 dólares.