Mercados

Trichet acorrala a la Bolsa española, que pierde un 3,11%

Podría haber sido una jornada de transición. Podría haber sido una jornada de moderados recortes o ganancias inesperadas. Podría haber sido de muchísimas maneras. Sin embargo, el discurso de Trichet ha dejado casi sin opciones a los inversores, que han visto en las ventas la única alternativa posible. En consecuencia, el selectivo español se ha dejado un 3,11%.

æscaron;ltimamente no hacen falta demasiados motivos para desanimar a unos mercados plagados de dudas y temores. Hoy parecía ser una jornada de transición, en la que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en la eurozona en el 4,25% estaba descontada en todas las plazas. Sin embargo, el posterior discurso de Trichet, en el que ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la economía europea, ha advertido del riesgo de alza de la inflación y ha alejado la posibilidad de una rebaja de las tasas, ha conseguido que los inversores no dudaran al ejecutar sus órdenes de venta.

Así, la que podía haber sido una sesión calmada ha pasado a convertirse en una jornada de abultados números rojos. El Ibex 35 ha cedido un 3,11% hasta situarse en los 11.480 puntos. En el Viejo Continente, y con una Bolsa neoyorquina retrocediendo posiciones, la tónica ha sido muy parecida, de modo que el Ftse 100 ha restado un 2,50%, el Cac 40 ha recortado un 3,22% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 2,91%.

El frente macroeconómico estadounidense, por su parte, ha dado una de cal y otra de arena. De esta manera, mientras que la actividad del sector servicios ha subido más de lo esperado por los analistas, los datos de empleo, con un sector privado que empleó en agosto a 33.000 personas menos que en el mes anterior y un inesperado aumento de las que pidieron subsidios por desempleo, no han sido demasiado optimistas.

IBEX 35 8.244,10 1,70%

En el mercado español, tan sólo Técnicas Reunidas, que ha ganado un 0,23%, y Unión Fenosa, que se ha revalorizado un 0,12%, han conseguido sumar posiciones.

Bancos y constructoras, de nuevo en el punto de mira

En el lado en negativo de la tabla, el verdadero protagonista ha sido el sector constructor con compañías como Acciona, que se ha dejado un 5,86%, FCC, que ha restado un 5,44%, o Ferrovial, que lo ha hecho en un 4,82%, afectadas por un negativo informe de UBS para el sector. Los bancos medianos, por su parte, no han disfrutado de mejor suerte tras ver recortados sus precios objetivos por parte de Citi. Bankinter ha cedido un 5,29%, Popular ha perdido un 4,72% y Banesto y Sabadell han recortado un 4,24% y un 3,15% respectivamente.

Los grandes valores del índice tampoco han escapado de la quema. Telefónica se ha dejado un 2,14%, Repsol ha restado un 1,83% y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han retrocedido un 4,03% y un 3,04%.

Por su parte, Iberdrola, que ha recibido la autorización con condiciones para la compra de Energy East, ha perdido un 3,40%. Los expertos de Banco Urquijo explican que "aunque todavía faltan por conocer al detalle las condiciones que le impondrá este organismo, es previsible que la española finalmente realice esta inversión en breve, pues cuenta ya con la financiación necesaria, después de la ampliación de capital que realizó hace unos meses".

En el Continuo, Befesa ha liderado las ganancias, con un ascenso del 5,06%, y EADS ha encabezado los recortes, con un retroceso del 6,47% en el precio de sus acciones.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4488 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, continúa retrocediendo posiciones y se cambia a 105,78 dólares.