Mercados

El pesimismo bancario deja sin opciones al Ibex, que cae un 1,05%

El pesimismo con el que el selectivo español despidió la semana el viernes pasado se ha contagiado en la jornada de hoy. Las desalentadoras noticias del sector bancario y algunos indicadores macro estadounidenses no han conseguido dar a los inversores demasiados motivos para tomar posiciones en la renta variable y el índice ha restado un 1,05%. Mañana, la reunión de la Reserva Federal centrará la atención de los mercados.

Siempre tiene papeles protagonistas. Sin embargo, hace ya algún tiempo que no vemos a los bancos haciendo de los buenos de la película. Y es que el sector parece haberse encasillado. Hoy ha plagado la sesión de noticias negativas y no tan negativas. De cualquier manera, los inversores han mostrado una vez más que sus nervios están a flor de piel y, ante posibles amenazas, han decidido vender. En consecuencia, el selectivo español ha recortado un 1,05% hasta situarse en los 11.447 puntos, en una jornada en rojo en todas las plazas. En el Viejo Continente, el Ftse 100 se ha dejado un 0,64%, el Cac 40 ha cedido un 0,78% y el Dax de Fráncfort ha restado un 0,73%.

En un único frente, varias entidades han estado hoy en boca de los ahorradores. A pesar de presentar unos resultados mejor de lo esperado por los expertos, tanto Fortis como HSBC redujeron sus beneficios en el segundo trimestre. Asimismo, el banco asegurador belga-holandés ha realizado nuevas provisiones por valor de 342 millones de euros y las de HSBC ascienden a 10.247 millones de dólares por la pérdida de valor de sus activos y por otros riesgos crediticios. Por su parte, la posibilidad de que Citigroup cierre uno de sus §hedge funds§ tampoco ha mostrado una cara más agradable del sector.

Los indicadores macroeconómicos han optado por un tono mixto. Mientras que los pedidos industriales han aumentado un 1,7% en junio, más del doble de lo esperado por los analistas, un ascenso mayor del previsto en la variable inflacionista del informe de ingresos y gastos personales y el aumento en 26 puntos de los despidos en EE UU en julio, según el informe de Challenger, no han dado demasiados motivos para invertir en la renta variable.

IBEX 35 9.136,40 -0,21%

Desde Renta 4 se explica que ¢de cara al corto plazo seguiremos asistiendo a una alta volatilidad a la que habrá que sumar la caída de volúmenes por efecto vacaciones. Los resultados muestran una diferenciación entre aquellas compañías con una menor exposición al mercado doméstico, gracias a una sólida diversificación geográfica, frente a las que dependen del negocio nacional¢.

En el mercado español, los mayores retrocesos han sido para Técnicas Reunidas, que se ha dejado un 4,95%, FCC, que ha cedido un 3,13%, y Repsol, que ha restado un 2,84%. Con pérdidas del 2,25%, BBVA ha sido el más penalizado del sector bancario después de que Morgan Stanley haya recortado su estimación para la entidad de Francisco González y los precios objetivos de la banca mediana española.

El resto de los grandes valores se ha apuntado a los descensos, de modo que Telefónica ha retrocedido un 0,18%, Iberdrola ha recortado un 0,48% y Santander lo ha hecho en un 1,58%.

Cintra atrae órdenes de compra

Pero no todo han sido números rojos en el parqué español. Y así lo ha demostrado Cintra, que se ha revalorizado un 2,24%. Grifols, que ha sumado un 1,57%, y Mapfre, que se ha apuntado un 1,29%, también se han situado entre los valores en verde.

En el Continuo, GAM ha encabezado los valores en positivo, con un ascenso del 12,54% en el precio de sus títulos, y Fluidra ha visto hoy la peor cara del mercado, al restar un abultado 7,04%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5566 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 119,76 dólares.