Mercados

La caída del precio del crudo y el impulso de las energéticas dan un respiro a las Bolsas

La volatilidad ha sido la nota dominante de una jornada que empezó registrando ganancias para acto seguido empezar a caer y volver a subir con fuerza a menos de dos horas del cierre. El índice selectivo se aleja así de los mínimos anuales registrados durante la jornada de ayer y se consolida por encima de los 11.000 puntos.

Por fin, una buena noticia para las Bolsas. El precio del crudo pierde posiciones, lo que ha servido de balón de oxígeno para los índices bursátiles que en los últimos días no han podido perder de vista las noticias del sector financiero (Freddie Mac y Fannie Mae) y del inmobiliario (suspensión de pagos de Martinsa). A esta noticia positiva se han unido los buenos resultados de Wells Fargo, por encima de lo esperado, y una producción industrial estadounidense, que ha cumplido el guión previsto.

En Europa y mientras que el Ibex ha recuperado un 1,22%, el Dax Xetra y el Cac de París han subido un 1,21% y un 1,26%. El Ftse de Londres ha sido el único que ha perdido. Ha caído un 0,4%.

La temporada de presentación de resultados dará mucho que hablar tanto en España como en EE UU. Esta noche, una tecnológicas de peso, eBay publicará las cuentas del primer semestre y a partir de mañana los grandes bancos de inversión. ¢De cómo le vayan las cosas a Citi, JPMorgan y Merrill (publican entre mañana y el viernes) dependerá la evolución de las Bolsas en los próximos días¢, explica un operador.

IBEX 35 9.008,90 -0,48%

Mientras, en el parqué español, las ganancias han estado lideradas por el sector energético. Unión Fenosa ha reflejado en su cotización los buenos resultados semestrales presentados ayer. Las acciones de la compañía han recuperado un 5,42%. Endesa e Iberdrola también han vivido una sesión alcista al revalorizarse un 4,3% y un 2,4%, respectivamente. Los expertos apuestan por este sector. Renta 4 afirma que las eléctricas ¢siguen presentando una atractiva valoración en términos ajustados a crecimiento esperado¢.

Dependientes del petróleo

Iberia y Repsol han sido la cara y la cruz de una sesión pendiente del precio del oro negro. La aerolínea se ha disparado más de un 10% ante la bajada de los costes del combustible mientras que la petrolera ha caído un 2,3%. Técnicas Reunidas, cuyo negocio también depende del petróleo, ha perdido un 1,7%. Gamesa ha completado el grupo de los peores del día con un recorte del 0,5%.

El sector financiero, uno de los más penalizados a primera hora, se ha dado la vuelta y ha recuperado parte del terreno perdido ayer. Santander ha recuperado un 1% mientras el mercado sigue digiriendo la compra de Alliance & Leicester anunciada el pasado lunes. BBVA ha ganado un 1,35%. Société Générale ha iniciado la cobertura del valor con una recomendación de comprar. Bankinter y Banesto han recuperado algo más de un 2%. Por su parte, Popular, muy castigado ayer al pertenecer a la banca acreedora de Martinsa Fadesa en concurso de acreedores, ha recuperado un 1,5%.

Fuera del selectivo, las inmobiliarias han vuelto a llamar la atención de los inversores. Las compañías han registrado una tendencia mixta después de los fuertes batacazos sufridos ayer. Metrovacesa, Reyal Urbis y Afirma han registrado recortes. Parquesol, Realia y Urbas han recuperado posiciones.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5888 dólares.