_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex pierde un 1,4% en un agosto de turbulencias financieras y poco volumen

El Ibex 35 despide el mes de agosto por encima de los 11.700 puntos, superando los mínimos marcados a mediados del mes de julio. Las excelentes cifras macroeconómicas llegadas del otro lado del Atlántico han evitado un descalabro mayor del índice en un mes tradicionalmente de fuertes vaivenes.

Los inversores que se hayan ido de vacaciones y vuelvan el próximo lunes se encontrarán con el Ibex prácticamente en los mismos niveles en los que despidió el mes de julio. Y es que agosto no ha defraudado y como suele ser habitual ha sido un mes con volúmenes de negociación muy bajos ­hemos visto los niveles mínimos del año - y de movimientos muy erráticos.

El Ibex 35 ha despedido el mes con un recorte del 1,4% y se ha movido en un rango que se ha extendido desde los 11.217 puntos del mínimo y ha llegado a superar los 12.000 puntos. Las malas noticias sobre el sector financiero se han ido sucediendo a lo largo del mes impidiendo a los índices bursátiles dejar atrás el movimiento lateral bajista y recuperar la senda de las ganancias.

La pasada semana, Citi, Goldman Sachs y S&P revisaron a la baja sus previsiones para el sector financiero mientras que los inversores siguen pendientes de la difícil situación financiera de las dos hipotecarias estadounidenses Freddie Mac y Fannie Mae. Pero no todo han sido malas noticias. Los rumores de una posible operación corporativa con Lehman Brtohers como protagonista sirvió de excusa a algunos inversores para tomar posiciones en el sector aunque no ha sido suficiente para salvarlo de los números rojos.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

¢Los buenos datos macroeconómicos que se han conocido en los últimos días junto con la caída del precio del petróleo han compensado las malas noticias del sector financiero¢, explica Javier Barrio, analista de BPI. Y es que tanto la revisión del PIB del segundo trimestre como los bienes de pedidos duraderos de EE UU han animado la semana bursátil carente de novedades.

Con este telón de fondo, el Ibex 35 estrenará semana y mes en los 11.707 puntos tras subir hoy un 0,38% y restar en el mes un 1,4%. El mes de agosto tampoco ha sido favorable para la Bolsa alemana, que ha caído un 0,9%. París y Londres han corrido mejor suerte al subir en el mes un 2% y un 4%, respectivamente.

Dentro del parqué español, los bancos han sido los verdaderos protagonistas. Bankinter ha nadado contracorriente y se ha convertido en el mejor valor del Ibex 35 al revalorizarse en el mes un 18%. ¢En julio, la entidad se quedó a precios de gangas al marcar el nivel más bajo desde 2004¢, explica un operador. El resto del sector ha caído a los últimos puestos de la tabla de clasificación. BBVA ha perdido un 2%. Santander, por su parte, ha caído un 6%. Ambos valores ya pierden en el año más de un 20%.

Y es que el color rojo ha predominado en la clasificación de los 35 valores más líquidos del mercado en las últimas sesiones. Muy pocas compañías del selectivo han plantado cara a la corriente vendedora. Abengoa ha sido uno de los más privilegiados al despedir el mes con ganancias del 11%. Cintra lo ha hecho con avances del 9%. Ambas compañías han recibido en los últimos días muy buenas recomendaciones por parte de UBS y Credit Suisse, respectivamente.

En el sector eléctrico, Iberdrola ha perdido un 5,9%. Los analistas no dejan de propagar a los cuatro vientos las bondades del valor ­el 75% del consenso de expertos de Bloomberg tiene una recomendación de compra- mientras que los inversores están esperando a que la semana que viene se conozcan las condiciones para la compra de Energy East.

En un mes en el que el precio del crudo ha dado un paso atrás ­ha caído un 7% y se cambia a 115 dólares por barril-, los valores cuyo negocio está vinculado con esta materia prima no ha vivido uno de sus mejores meses: Técnicas Reunidas ha perdido un 6,6% mientras que Repsol ha caído un 1,8%.

¿Es momento de entrar en Bolsa?

En plena temporada de presentación de resultados empresariales en España y EE UU, los expertos de Banco Urquijo creen que es momento de ¢seguir manteniendo la prudencia sobre este movimiento de repunte con bajo volumen y volatilidad, ya que las presiones bajistas pueden volver en cualquier momento¢.

Por su parte, Javier Barrio, de BPI, recomienda invertir en Bolsa pero en compañías con ¢valoraciones muy atractivas que a niveles actuales tienen un riesgo bastante limitado. Se trata de compañías que no dependen tanto del ciclo de cara a una eventual crisis macroeconómica en España¢.

Más información

Archivado En

_
_