Mercados

La inyección de los bancos centrales no salva al Ibex, que se desinfla a última hora

De nada le ha servido a la Bolsa española estar durante toda la jornada cotizando al alza. A escasos veinte minutos para el cierre de la sesión, el índice selectivo se ha dado la vuelta con los bancos como principales farolillos rojos de la sesión.

Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de Madrid

Las Bolsas necesitan algo más que una acción conjunta de los bancos centrales para recuperar la normalidad. Y es que la inyección puesta en marcha por las autoridades monetarias es, a juicio de los expertos, pan para hoy y hambre para mañana. Y ni siquiera eso porque las Bolsas europeas se han dado la vuelta al cierre después de llevar toda la jornada animadas por esta medida. Al final del día, el selectivo ha perdido un 0,28% y ha despedido la sesión en 10.631,6 puntos.

Los expertos de Banif creen que "el esfuerzo de las autoridades va tener que seguir siendo importante, por lo que habría que seguir esperando mucho activismo y menos ortodoxia en la aplicación de fórmulas. Cada día que pasa con los canales de financiación rotos, se incrementa el riesgo de mayor deterioro de la actividad económica y un aplazamiento de cualquier atisbo de recuperación".

Con este panorama de fondo, las Bolsas europeas han pasado de registrar avances durante toda la jornada a perder todo el terreno ganado en cuestión de minutos. Al igual que Madrid, París también ha cerrado en terreno negativo, al perder un 1,06%. Fráncfort, por su parte, ha cerrado en tablas y el Ftse de Londres ha perdido un 0,58%.

IBEX 35 8.493,40 0,21%

Las noticias del sector financiero siguen sobresaltando a los inversores que, todavía prefieren estar en Bolsa, en lugar de quedarse en liquidez para regresan más adelante cuando las cosas vengas mejor dadas. Después de que Lloyds y HSBC confirmaran que se van a dar el sí quiero, los rumores sobre las fusiones entre otras entidades son constates. Este es el caso de Morgan Stanley y de Wachovia, por un lado, y de Washington Mutual, por otro.

Por su parte, la entidad suiza Credit Suisse ha emitido un informe sobre la banca española. A pesar de que ha rebajado el precio objetivo al sector en pleno, sus niñas bonitas son BBVA y Santander. Cree que la diversificación exterior con la que cuentan ambas entidades es su seguro frente a lo que se avecina. BBVA ha despedido la jornada con recortes del 1,06% al tiempo que las acciones de Santander han perdido un 0,4%. Los bancos medianos han corrido mejor suerte. Las acciones de Bankinter se han disparado un 6% mientras que Popular gana un 2,5%.

Telefónica escapa de la quema

Entre los pesos pesados solo Telefónica ha escapado de la quema, al recuperar un 0,71%. Iberdrola ha caído un 1,29% y Repsol, un 0,37%. Morgan Stanley ha emitido un informe positivo con la compañía.

Hoy ha sido un buen día para el sector constructor. Ferrovial ha repuntado un 5% a pesar de que algunas compañías ya están diciendo que no están interesadas en adquirir a BAA el aeropuerto de Gatwich. FCC ha sumado un 4,41% mientras que ACS, lo ha hecho un 2,65%.

Los peores puestos del selectivo han sido para OHL y Gas Natural, que han perdido un 10% y 5,3%, respectivamente.

En el mercado de divisas, El euro recuperó ligeramente hoy posiciones frente al dólar en una jornada de cambio que los expertos calificaron de imprevisible y muy complicada.

La moneda única europea se situó en los últimos compases de la negociación en los 1,4390 dólares, frente a los 1,42 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4502 dólares.

El experto en divisas de Commerzbank, Lutz Karpowitz, afirmó que la crisis financiera planeó en el mercado de cambio haciendo que éste se comportara "extremadamente nervioso" e "imprevisible".