_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex se agarra a los 11.000 puntos a pesar del pesimismo de los inversores

En una jornada caracterizada por las ventas, el selectivo español ha sacado fuerzas de flaqueza. Conservar la cota de los 11.000 puntos ha sido hoy su mayor meta. Sin embargo, tras restar un 0,4%, el índice ha perforado nuevos mínimos anuales en los 11.136 puntos, lastrado por el retroceso de los grandes bancos.

Tocado, pero no hundido. En un contexto de desaceleración de la economía mundial y ante la negativa situación del sector financiero, el resultado podría haber sido mucho peor. Y es que el selectivo español ha conseguido salvar la cota de los 11.000 puntos y ha despedido la sesión con un recorte del 0,4%. Sin embargo, y a pesar de que el precio del crudo continúa retrocediendo posiciones, no todo ha sido tan positivo y el índice ha marcado nuevos mínimos anuales en los 11.136 puntos.

Pero la Bolsa española no ha estado sola ante los números rojos. En el Viejo Continente, el Ftse londinense ha restado un 0,89%, el Cac parisino se ha dejado un 0,81% y el Dax de Fráncfort ha retrocedido un 0,51%.

Y es que el frente macroeconómico tampoco ha mostrado hoy su mejor cara. Desde Estados Unidos, un déficit comercial que ha subido en julio al nivel más alto en 16 años y unos precios de la importación que han caído en el mes de agosto un 3,7% han dejado a los inversores con un amargo sabor de boca. Por su parte, las peticiones de subsidio por desempleo se han situado en línea con lo esperado por los expertos.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

Sin embargo, el mayor perjudicado de la jornada ha sido, una vez más, Lehman Brothers. El banco pierde terreno a pasos agigantados tras hacer públicos ayer sus malos resultados del tercer trimestre y presentar su plan de supervivencia. Las firmas de análisis no se han hecho esperar y, a través de sus recomendaciones, han expresado su castigo a la entidad.

En el mercado español, las mayores ganancias han sido para Acerinox, que ha sumado un 3,05%, Criteria, que se ha revalorizado un 2,65%, y Cintra, que ha ganado un 1,78%. Con un retroceso del 4,12%, Ferrovial ha sido hoy la cruz del Ibex 35. Gamesa, que ha restado un 3,85%, y Abengoa, que ha perdido un 2,68%, han acompañado a la constructora en el lado en negativo de la tabla. Iberia, que en palabras de Renta 4 es "uno de los valores con mayor recorrido a corto plazo", se ha dejado hoy un 1,90%.

El peso de los grandes bancos

Pero los principales lastres de la Bolsa española han vuelto a ser Santander y BBVA. La entidad presidida por Emilio Botín ha restado un 1,07%, mientras que el banco de Francisco González ha perdido un 1,90%. El resto de los 'blue chips' ha mostrado hoy una cara más amable. Telefónica ha echado el cierre con ganancias del 0,65%, Repsol ha sumado un 0,90% e Iberdrola se ha revalorizado un 0,37% tras recibir una positiva recomendación por parte de Cheuvreux.

En el Continuo, Reyal Urbis ha acaparado órdenes de compra hasta sumar un 4,79% y Mecalux ha liderado las pérdidas con un retroceso del 8,83% en el precio de sus acciones.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3934 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 98,54 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_