Mercados

Telefónica suaviza las pérdidas del Ibex en una sesión de trámite

Sesión de trámite para la Bolsa española que ha registrado ligeros retrocesos después de los avances marcados en la jornada anterior al calor de la bajada del precio del petróleo. El selectivo ha despedido la jornada en 11.849,1 puntos, tras recortar un 0,4% mientras que el resto de Europa ha sufrido mayores descensos.

La alegría que llevó al Ibex a recuperar ayer los 11.900 puntos ha durado poco. El índice selectivo se ha vuelto a teñir de rojo hoy aunque con menor intensidad que el resto de plazas del Viejo Continente donde las pérdidas han superado el 1%. El buen comportamiento de Telefónica y su elevado peso en la composición del selectivo ha evitado que el índice español se dejara arrastrar por la corriente vendedora que ha arrasado en el resto de plazas europeas.

Mientras que el Ibex 35 ha cerrado la sesión en 11.849,1 puntos, tras perder un leve 0,4%, el Cac de París y el Ftse de Londres han perdido un 2,03% y un 2,15%, respectivamente. Por su parte, el Dax Xetra ha recortado un 0,8%.

"Las perspectivas bursátiles continúan dominadas por una elevada incertidumbre, pero no hay señales de que se haya abandonado el mercado bajista", explican desde Banco Urquijo. Los expertos de la firma creen que a corto plazo, los "datos de empleo estadounidenses, que se conocerán el viernes, pueden cerrar el paso a próximos intentos alcistas" en las Bolsas.

IBEX 35 9.658,80 -0,23%

Por otro lado, Javier Barrio, analista de BPI, cree que la sesión de hoy ha sido de trámite a la espera del mensaje que lanzará el BCE mañana. Aunque, el analista no espera que la autoridad monetaria baje los tipos en la zona euro, si cree que "puede haber alguna indicación dado el deterioro macroeconómico en la zona euro y la debilidad del euro".

Durante la jornada de hoy, la atención de los inversores se ha centrado en las telecomunicaciones. "El sector estaba muy castigado y ha recuperado el protagonismo. Los inversores que no quieren entrar en bancos ni en petroleras, están apostando por las telecos", explica Barrio. Telefónica ha subido un 0,46% en línea con el comportamiento registrado por otras compañías del sector en Europa como Tele2 o TeliaSonera.

BBVA también ha acompañado a la operadora en los puestos de los mejores del día, al avanzar un 0,08%. Pero el premio al más alcista del día ha sido para Endesa, que ha sumado un 3,4%. Al otro lado de la clasificación se ha colocado Repsol YPF. La petrolera no atraviesa por una de sus mejores rachas con el crudo en plena tendencia bajista y después de que JPMorgan emitiera un informe negativo sobre el valor.

La empresa de ingeniería petroquímica Técnicas Reunidas, ha sido el farolillo rojo del Ibex, acusando en su cotización el recorte del precio del barril de Brent que hoy se ha cambiado a 107 dólares por barril. Sus acciones han caído un 6,3%.

Fuera del selectivo, Almirall se ha desplomado un 42% tras anunciar los resultados del estudio en fase III con bromuro de aclidinio, que concluyen que existen diferencias estadísticas significativas entre este medicamento y el placebo en pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

En el mercado de divisas, el euro bajó hoy al cierre en el mercado de Fráncfort hasta los 1,4459 dólares, frente a 1,4525 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4441 dólares.