_
_
_
_
_
Mercados

Los inversores hacen caja en las eléctricas y el Ibex se desmarca del optimismo europeo

No había ganas de comprar en el mercado español y el rojo se ha convertido en la mejor opción al respecto. El Ibex 35 se ha desmarcado de las ganancias que reinaban en el resto de las plazas y ha recortado un 0,93% hasta los 11.784 puntos. Compañías como Iberdrola o Unión Fenosa han impedido al índice continuar con la senda alcista con la que despidió la semana el pasado viernes.

Ha sido la oveja negra de las plazas europeas y ha demostrado que para poder lo principal es querer. En el mercado español, los inversores no tenían ganas de comprar y de nada han servido los ascensos del Viejo Continente. De esta manera, el índice ha retrocedido un 0,93% afectado por las pérdidas de Iberdrola, Unión Fenosa y Telefónica. Situado en los 11.784 puntos, los recortes sufridos en la jornada de hoy dificultan un poco más la reconquista de los 12.000.

Asimismo, y a pesar de que los buenos resultados de compañías como Wells Fargo o Citigroup sirvieran de motor a los mercados durante la semana pasada, unas cuentas de Bank ok America mejores de lo esperado no han conseguido hoy convencer a unos inversores reacios a tomar posiciones.

Pero siempre existe una cruz. Y ese papel se lo ha vuelto a adjudicar el petróleo, que tras cinco jornadas en números rojos ha retomado hoy la senda alcista. El escaso frente macroeconómico, por su parte, ha optado por el punto medio, al conocerse que el índice de indicadores líderes de la economía estadounidense ha caído en junio según lo esperado.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN
¿CâMO EVOLUCIONARÁN LAS BOLSAS ESTE VERANO? Pregunta al experto

En el resto de las Bolsas europeas ha reinado la alegría, de modo que el Ftse 100 ha dicho adiós a la primera jornada de la semana con ganancias del 0,52%, el Cac 40 ha sumado un 0,65% y el Dax de Fráncfort se ha apuntado un 0,66%.

De esta manera, los expertos de Renta 4 consideran que ¢tras las fuertes caídas en los mercados en el último año nos encontramos en unos niveles muy atractivos desde el punto de vista de las valoraciones, incluso teniendo en cuenta revisiones adicionales de beneficios por acción a la baja¢.

Cuarto día de ganancias para Iberia

En el mercado español, el valor más comprado de la sesión ha sido Iberia, que ha ganado un 4,49% y se ha situado en terreno positivo por cuarta jornada consecutiva. Técnicas Reunidas, que ha sumado un 3,64%, y Gamesa, que se ha apuntado un 3,64%, han seguido de cerca a la aerolínea.

La parte baja de la tabla ha estado liderada por el sector energético que, tras los repuntes de la semana pasada, ha optado hoy por las ventas. Así, Unión Fenosa ha retrocedido un 6,04%, Iberdrola se ha dejado un 3,92%, Gas Natural ha recortado un 3,23% y Red Eléctrica lo ha hecho en un 1,28%. Algunas constructoras, pertenecientes a uno de los segmentos más penalizados por la desaceleración económica, también han optado por el rojo, de modo que ACS ha restado un 2,68% y FCC ha cedido un 1,11%.

El resto de los grandes valores del Ibex 35 tampoco ha conseguido escalar posiciones. Repsol ha perdido un 0,41%, mientras que los dos grandes bancos, Santander y BBVA, se han dejado un 0,43% y un 0,74% respectivamente. Telefónica se ha convertido en uno de los lastres del índice al restar un 0,75%, afectada por una rebaja de su precio objetivo por parte de Citi.

En el Continuo, Solaria se ha disparado un 25,93% tras once sesiones de recortes y Jazztel ha retrocedido un 4,76%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5858 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 130,83 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_