El Ibex rebota y recupera los 17.800 puntos sin el faro de Wall Street
Las Bolsas europeas optan por las ganancias con China celebrando el Nuevo Año Lunar y la Bolsa de Nueva York cerrada por festivo


Las dudas sobre la rentabilidad a corto plazo de las inversiones en inteligencia artificial (IA) siguen pesando sobre el mercado. Pero una inflación más suave en EE UU refuerza la idea de recortes de tipos de la Fed a finales de año, dando aire a la renta variable. Las Bolsas europeas optan por las ganancias moderadas al inicio de una sesión que no contará con la referencia de Wall Street, cerrado por festivo.
¿Qué hace el Ibex 35?
El Ibex 35 avanza cerca del 1% y supera los 17.800 puntos gracias al impulso del sector bancario que sube con fuerza. El selectivo español avanza en lo que va de año el 2,11%.
¿Cuáles son los valores que más suben y los que más bajan?
Los que más ganan:
Banco Santander: 2,2%
CaixaBank: 2%
ACS: 1,9%
Los que más pierden:
Endesa: -1,5%
Enagas: -1,15
ArcelorMittal: -0,7%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Los índices europeos se decantan por las ganancias moderadas. El Dax alemán y el Mib italiano ganan alrededor del 0,3%, mientras que el Cac de París y el Ftse 100 de Londres suman un 0,2%.
Las Bolsas de la China continental permanecen cerradas hasta el 23 de febrero por Año Nuevo Lunar y las acciones de Hong Kong suben un 0,5%. El mercado de Hong Kong cerrará por la tarde y reanudará la negociación el viernes. En Japón, el Nikkei suma un ligero 0,2%, tras haber ganado un 5% la semana pasada. Las decepcionantes cifras del crecimiento económico subrayan la difícil tarea que le espera a la primera ministra Sanae Takaichi y deberían respaldar su impulso para un estímulo fiscal más agresivo.
Wall Street cerró mixto el viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,10%, aunque cerró por debajo de los 50.000 puntos, una semana después de haber alcanzado esa cifra por primera vez. El selectivo S&P 500 ganó un 0,05% y el tecnológico Nasdaq bajó un 0,22%. Hoy, Wall Street cierra por el Día de los Presidentes.
Claves de la jornada
- El viernes se conoció que la inflación estadounidense se moderó hasta el 2,4% interanual en el mes de enero (tres décimas menos que en diciembre) y hasta el 2,5% en su tasa subyacente (una décima menos). El analista de XTB Manuel Pinto ha explicado que el dato de inflación en EE UU “refuerza la narrativa de desinflación gradual y acelera el guion de la Reserva Federal estadounidense (Fed)”.
- El PIB de Japón creció solo un 0,2% en el cuarto trimestre, muy por debajo del pronóstico del 1,6%.
- Los principales datos de la semana no se publicarán hasta el viernes, cuando se den a conocer las encuestas sobre la manufactura global y Estados Unidos informe sobre el producto interno bruto del cuarto trimestre.
- La temporada de ganancias continúa en Estados Unidos, con Walmart en el foco, que proporcionará un indicador sobre las tendencias del gasto de los consumidores después de un diciembre decepcionante para las ventas minoristas.
- El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, afirmó el viernes que las tasas de interés podrían bajar , pero señaló que la inflación del sector servicios se mantuvo alta. Los participantes del mercado anticipan que el banco central mantendrá las tasas de interés en su próxima reunión del 18 de marzo. Aun así, estiman recortes de tasas de 75 puntos básicos este año, y el primero se espera para julio, según datos recopilados por LSEG.
¿Qué dicen los analistas?
“Nuestro temor en Asia es que si las empresas tecnológicas de gran capitalización anuncian una pausa en la inversión de capital, esto podría provocar una fuerte corrección en las acciones de memoria, que han repuntado con fuerza en mercados como el coreano este año”, declara Nick Ferres, director de inversiones de Vantage Point. “Si bien es probable que la rotación favorezca a los mercados emergentes, nos estamos volviendo cada vez más cautelosos con las acciones de memoria en Corea y Taiwán tras su excepcional rendimiento y revalorización”.
Los lingotes, que no generan intereses, suelen tener un buen desempeño en entornos de tasas de interés bajas. ”Probablemente, será necesario que el dólar reanude su tendencia bajista para que el oro avance hacia los 6.000 dólares antes de fin de año”, afirma Tim Waterer, analista jefe de KCM.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El euro baja ligeramente hasta los 1,1862 dólares.
En los mercados de materias primas, el oro cae un 1% y se sitúa al filo de los 5.000 dólares la onza, tras haber oscilado drásticamente en las últimas semanas, ya que algunos inversores se vieron obligados a abandonar sus posiciones apalancadas. La plata pierde un 3% hasta 75,05 dólares la onza.
Los precios del petróleo se mantienen estables, mientras los inversores asimilan un informe de Reuters que indicaba que la OPEP se inclina por la reanudación de los aumentos de producción de petróleo a partir de abril. El Brent se sitúa en los 67,77 dólares el barril.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas