LA CRISIS FINANCIERA SE RECRUDECE

Sangría en los parqués: el Ibex sufre el mayor descenso desde febrero al retroceder un 4,5%

Las dificultades del sector financiero estadounidense han vuelto a colocar contra las cuerdas a los inversores sembrando de pérdidas los parqués europeos y colocando a los índices en zona de mínimos anuales mientras que el crudo está a punto de cotizar por debajo de los 90 dólares por barril.

Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de Madrid

"El pasado fin de semana pasará a la historia negra de Wall Street por la desaparición del tercer y cuarto banco de inversión estadounidenses: Merrill Lynch y Lehman Brothers". Con esta afirmación empezaba Banif su informe diario antes de que las Bolsas europeas comenzaran a recoger esta noticia con pérdidas superiores al 3%. Y es que los inversores se han dejado llevar por el pánico y la aversión al riesgo ha vuelto a ser la nota dominante de un mercado en el que apenas ningún valor del Ibex ha escapado a la presión vendedora.

El selectivo, que ha llegado a caer más de un 5% en algunos momentos de nerviosismo de la sesión, ha cerrado la jornada con descensos del 4,5%, hasta los 10.899 puntos. No cerraba por debajo de los 11.000 puntos desde junio de 2006 convirtiéndose en el peor índice europeo durante la sesión ya que el Cac de París ha perdido un 3,78% al tiempo que el Ftse de Londres ha recortado un 3,9%. Por último, el Dax Xetra ha despedido la sesión un 2,74% en negativo.

Y es que el pesimismo se ha instalando en los parqués, sobre todo europeos, ya que Wall Street ha abierto con recortes más moderados. "La caída de Lehman hará que desaparezca esa sensación de seguridad, ganada recientemente, de que el Gobierno americano no dejaría caer ningún banco y pondrá al mercado ante lo que es la situación real: se salvan los intereses de los ciudadanos, no las entidades ", explican los analistas de Bankinter.

IBEX 35 8.748,30 1,07%

Por su parte, Banco Urquijo cree que se puede sacar alguna conclusión positiva de todo esto como "la firmeza mostrada esta vez por las autoridades, lo que favorece una mayor disciplina futura de las entidades financieras y limita los riesgos soportados por las arcas públicas".

La que es ya la quiebra más importante desde 1990, cuando presentó la misma declaración Drexler Burnham Lambert, especialista en 'bonos basura', según Banif, ha provocado una oleada de ventas en el sector financiero. En el parqué español, BBVA y Santander han perdido respectivos 6,80 y 6,88%. Sin embargo, no han sido los más castigados del Viejo Continente. Algunos miembros del sector han llegado a encajar recortes de dos dígitos. Este ha sido el caso de la aseguradora Axa y los bancos Fortis, Société Générale, Deutsche Bank y Credit Agricole.

Las constructoras tampoco han conseguido levantar cabeza cayendo a los peores puestos del día. OHL y Ferrovial han perdido un 6,9% y un 5,4%, respectivamente. Los títulos de FCC han recortado un 2,44%.

El descenso del precio del petróleo hasta cerca de los 90 dólares por barril ha provocado otra jornada negra para las petroleras e ingerías petroquímicas. En España, las acciones de Repsol han perdido un 7,96% al tiempo que los títulos de Técnicas Reunidas han cedido un 7,45%. Sólo dos valores del selectivo han escapado del terreno negativo. Iberia, que ha sacado partido del descenso del precio del petróleo, ha recuperado un leve 1,45% y REE.

Fuera de Ibex destaca el comportamiento de Colonial. La inmobiliaria ha llegado a un acuerdo para la renegociación de la deuda y ha anunciado desinversiones en FCC y SFL y la venta de su filial Riofisa. Al cierre de la jornada, las acciones de la inmobiliaria han perdido un 12,9%.

En el mercado de divisas, el euro subió hoy al cierre en el mercado de Francfort se cambiaba a 1,4198 dólares, frente a los 1.4177 euros del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euros en 1,4177 dólares.