Mercados

Fenosa e Iberia amortiguan la caída en julio de la Bolsa española, que cede un 1,37%

En la jornada de hoy, la última del mes de julio, el selectivo español ha conseguido resistir en zona de ganancias. Así, y a pesar del peligro de contagio de los números rojos que registra Wall Street, lastrado por un PIB americano que ha crecido por debajo de lo esperado y unas solicitudes de subsidio por desempleo que han subido más de lo previsto, el Ibex ha dicho adiós con un repunte del 0,54% hasta situarse en los 11.881 puntos.

Los movimientos corporativos han regresado al mercado español y, con ellos, las ganas de comprar de los inversores. Cierto es que julio ha echado el cierre con signo negativo, pero la mejora de la situación comienza a ser palpable. Y, sin embargo, empezó el mes de la peor manera posible al perder los 12.000 puntos en la primera jornada. Pero no se dejó intimidar y, a pesar de marcar nuevos mínimos anuales hacia la mitad de julio, se apoyó en la moderación del precio del crudo y en las fusiones y en las compras de empresas para reconquistar terreno perdido. El Ibex 35 ha conseguido reducir sus pérdidas hasta el 1,37%, situándose así en los 11.881 puntos.

Bernanke y Paulson quisieron contribuir con la toma de posiciones en la renta variables. Así, el presidente de la Reserva Federal presentó unas propuestas a través de las cuales pretendía prorrogar las medidas de emergencia para las entidades financieras y, en la jornada de ayer, decidió ampliar el plazo de §ventanilla de descuento§ para las compañías de este sector que se encuentren en apuros. El secretario del Tesoro, por su parte, se ha unido a esta visión al pedir competencias adicionales y un mayor marco regulatorio para evitar posibles colapsos en el sistema financiero.

En este sentido, los expertos de Banif señalan que las medidas anunciadas en la sesión de ayer ¢constituyen un nuevo paso de la Fed por preservar la estabilidad de los mercados financieros y deberían contribuir a moderar el repunte en prima de riesgo observado en las últimas sesiones tanto de liquidez como de crédito¢.

IBEX 35 9.189,90 -0,97%

Sin embargo, detrás de la inyección de optimismo y de las noticias empresariales que han reavivado el ánimo inversor se han escondido algunos fantasmas que continúan amenazando a los mercados. Y es que no hay que olvidar que las desalentadoras noticias financieras, que en julio han llegado de la mano de grandes entidades como Deutsche Bank, UBS, Credit Suisse o Merrill Lynch, han continuado acechando a unas plazas envueltas en un clima de nerviosismo.

El frente macroeconómico estadounidense también ha dado algún disgusto. Entre otros indicadores, los datos de venta de viviendas pendientes de mayo dejaron al descubierto la debilidad del mercado inmobiliario y el paro semanal alcanzó su máximo de cuatro meses. Las peticiones de hipotecas y el ISM manufacturero, sin embargo, mostraron al mercado una cara más agradable.

Para el resto de las plazas europeas, el mes de julio tampoco ha sido demasiado positivo, de modo que el Ftse 100 ha restado un 3,80% y el Cac 40 ha cedido un 0,96%. El Dax de Fráncfort, sin embargo, ha sido la excepción al revalorizarse un 0,95%.

Fenosa se ilumina

En el mercado español ha habido una estrella indiscutible. Unión Fenosa ha acumulado una revalorización del 40,03% al calor de la venta a Gas Natural de la participación que posee ACS en la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez. La constructora, sin embargo, ha cedido un 0,63%, mientras que Gas Natural se ha dejado un 15,42%. Iberdrola, por su parte, se ha beneficiado de la posibilidad de que ACS consolide su participación en la compañía de Sánchez Galán y se ha apuntado un 2,94%.

Y ésta no ha sido la única operación del mes. La fusión de Iberia y British Airways ha sentado muy bien a los títulos de la aerolínea española, que ha sumado un 26,97%. Santander, por su parte, ha ganado un 6,94% tras anunciar la compra del banco británico Alliance & Leicester.

Las mayores pérdidas se han repartido entre algunos bancos y constructoras, de manera que Sacyr Vallehermoso y Ferrovial han recortado un 32,92% y un 16,81% respectivamente, mientras que Popular y Bankinter han cedido un 20,02% y un 15,49%. Abengoa tampoco ha conseguido sumar posiciones y ha echado el cierre al mes de julio con un descenso del 16,26%.

El resto de los grandes valores del índice se han situado en terreno negativo. BBVA ha perdido un 2,79% después de hacer públicos sus resultados semestrales y Repsol se ha dejado un 13,62%. Telefónica tampoco ha disfrutado de un buen mes y ha recortado un 0,89%, afectada por la debilidad de la filial española de Vodafone.

En el Continuo, Parquesol ha sido uno de los valores más comprados, al acumular un ascenso del 11,81%, y Martinsa-Fadesa, que fue suspendida de cotización a mitad de mes, ha recortado un 54,06% tras solicitar concurso de acreedores.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy a 124,35 dólares, 15 §billetes verdes§ por debajo de los 139,83 dólares con los que comenzaba el mes.