_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa española recupera un 2,45% en la semana y se salva de los mínimos anuales 'in extremis'

El selectivo partirá el próximo lunes de los 11.412 puntos tras recuperar hoy un 2,47%. El dato de confianza de la Universidad de Michigan, mejor de lo esperado, y los rumores sobre una inminente oferta de compra sobre Lehman Brothers han permitido a los inversores irse de fin semana con buen sabor de boca. El banco de inversión, Freddie Mac y Freddie Mae han sido las brújulas de los índices en una semana de elevada volatilidad y en la que se han pasado por alto las bajadas del crudo.

Los precios, cada vez más bajos, de las acciones dejan al descubierto importantes opciones de compra para los inversores que quieran estar en Bolsa a medio/largo plazo. Sin embargo, las noticias sobre el sector financiero y los datos macroeconómicos de este y del otro lado del Atlántico han dibujado en los índices auténticos dientes de sierre y han metido el miedo en el cuerpo de los inversores. Así, el Ibex ha vivido una semana de fuertes altibajos que se ha saldado con ganancias del 2,45%.

Después de que el pasado lunes, el Ibex registrara la segunda mayor subida del año -animado por el plan de rescate de las hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac- el resto de la semana ha estado penalizado por los apuros que atraviesa otra entidad estadounidense: Lehman Brothers.

Al no poder alcanzar un acuerdo de compra con ningún inversor de relevancia, los mercados han castigado a Lehman en Bolsa con caídas superiores al 70% en los últimos cinco días. Por ello, la entidad, tratando de recuperar la confianza del mercado, adelantó su presentación de resultados, con pérdidas muy superiores a las esperadas, y anunció un plan estratégico que podría permitirle mejorar su situación financiera. No obstante, el mercado lo que realmente espera es que este banco alcance una solución similar a la de Bear Stearns, y que algún banco adquiera la entidad con el respaldo de la Fed. La prensa está apuntando nombres como los de Bank of America, Barclays o Goldman Sachs, aunque éste último ya ha desmentido que tenga intención de adquirir tal riesgo.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

"Por el momento, el alivio para el sistema financiero asociado al rescate de Freddie Mac y Fannie Mae ha pesado más que las dificultades de Lehman o que las consecuencias potencialmente adversas para las cuentas públicas de EE UU", asegura Banco Urquijo.

Aún así, las compras de última hora de la sesión de hoy han arreglado la semana a la mayor parte de las Bolsas del Viejo Continente. Mientras que el Ftse 100 y el Cac de París han despedido la semana con ganancias por encima del 3%, el índice alemán ha sumado un 1%.

En los últimos días, la mayor parte de ellos ha logrado alejarse de los mínimos registrados en julio, salvo el Ibex. "La posibilidad de que ese alejamiento por parte de un mercado que no ha dejado de ser bajista continúe en los próximos días va a depender de la evolución del caso Lehman., de la publicación de nuevos resultados de la banca de inversión en EE UU, del precio del petróleo, de la reunión de la Fed del martes y de los datos económicos", agregan los expertos de la firma de inversión.

Los valores de la semana

De vuelta a la semana que termina hoy, destaca el comportamiento de Sacyr Vallehermoso. Las acciones de la constructora, que preside Luis del Rivero, se han disparado hoy elevando la rentabilidad semanal al 6%. La confirmación por parte de la compañía de que está considerando deshacerse de su 20% en Repsol YPF ha sentado muy bien a su maltrecha cotización -en el año cae 11%- y también a la de la petrolera que ha subido un 3,4% en cinco días.

Los bancos medianos han recuperado parte del terreno perdido la semana pasada por culpa de informes negativos con los valores por parte de Citi y Deutsche Bank. Bankinter y Popular han recuperado en cinco días un 8% y un 6,8%, respectivamente. Santander despide la semana prácticamente en tablas en un claro movimiento de ida y vuelta.

Los rumores, después confirmados de que estaba en la puja por comprar el banco alemán Postbank han penalizado al valor durante la mayor parte de la semana. El hecho de que finalmente haya sido el alemán Deutsche Bank el que se haya llevado el gato al agua ha beneficiado a la cotización de la entidad. BBVA ha sumado un 4,1%. Telefónica se ha colocado en el lado de las ganancias, con un repunte del 5,6%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4066 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_