Mercados

El dato de confianza del consumidor de EE UU, balón de oxígeno para las Bolsas europeas

Las Bolsas europeas siguen siendo presas de la volatilidad. Tras las caídas del 1% registradas durante la jornada de ayer, el Ibex ha avanzado posiciones recuperando los 11.400 puntos y reduciendo las pérdidas acumuladas en lo que llevamos de agosto al 3,8%.

Por si todavía hay algún inversor que no tiene claro que agosto es uno de los meses más volátiles del año, los dientes de sierra descritos en las últimas jornadas por el Ibex confirman esta teoría. Y es que mientras que ayer el selectivo madrileño perdía un 1,4%, hoy ha recuperado parte del terreno cedido. La confianza del consumidor de EE UU ­subió en agosto a su mayor nivel desde mayo- ha servido hoy de aliciente a unos inversores que tenían ganas de comprar.

La ausencia de problemas para llevar a cabo una colocación de Fannie Mae aporta argumentos a los que aseguran que la actividad de esta y Freddie Mac es viable sin que sea necesaria su nacionalización, lo que ha tenido una lectura positiva por los mercados. En Europa, el Dax Xetra ha subido un 0,29% mientras que el Cac de París ha recuperado un 0,69%. El Ftse 100 de Londres, que hoy ha comenzado su sesión bursátil ya que ayer era festivo, ha despedido la jornada un 0,6% en negativo.

A pesar del buen final que han vivido las Bolsas europeas hoy, el comienzo y gran parte de la sesión ha estado marcado por un enorme pesimismo después de que ayer quebrara un nuevo banco en EEUU: Columbian Bank y ante la posibilidad de que el FMI rebaje las previsiones de crecimiento de la economía mundial. Los malos datos publicados en Alemania, referentes a la evolución del PIB y a la confianza del consumidor y del empresario, han causado estragos en las Bolsas esta mañana y también en el mercado de divisas donde el euro ha dado nuevas muestras de debilidad al tocar su nivel más bajo de los últimos seis meses.

IBEX 35 9.161,10 0,27%

De vuelta al parqué español, Grifols ha sido la auténtica estrella al revalorizarse un 3,3% acercándose al máximo histórico. El fabricante de hemoderivados presenta mañana los resultados del primer semestre y los expertos esperan que el incremento del beneficio neto ronde el 44%.

Inditex e Iberdrola han sido otros de los valores más destacados de la sesión. La eléctrica española sabrá mañana si puede seguir adelante con la compra de la estadounidense Energy East lo que le permitiría expandirse en el campo de las energías renovables en EE UU. Las acciones de Iberdrola han subido un 0,8%.

Los bancos, los grandes damnificados de la jornada de ayer, han logrado salvar la cara a última hora. BBVA ha sumado un 1,28% al tiempo que Banesto y Bankinter han subido un 1%. Santander ha avanzado un tímido 0,35%.

Ferrovial también ha retomado la senda alcista en los últimos compases de la jornada a pesar de que diversas informaciones aparecidas en prensa esta mañana apuntaban a una posible revisión a la baja de la valoración de sus activos aeroportuarios. Finalmente, Ferrovial ha sumado un 0,3%.

La peor parte ha sido para Iberia, que ha restado un 1% en una jornada en la que el precio del crudo se ha encarecido ante la amenaza un nuevo huracán en el Golfo de Mexico.