_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex se derrumba un 6% en dos días y perfora los mínimos del año

En sólo dos días, el índice español ha caído a los niveles más bajos del año. La rebaja en las previsiones económicas en la zona euro y los datos negativos en EE UU se han unido a malas noticias sobre el sector financiero. Tan fuerte ha sido la ola de ventas que ha arrasado en los parqués europeos que, de nada ha servido la caída del precio del petróleo que continúa con la tendencia bajista retomada en agosto.

Salón de operaciones de BME
Salón de operaciones de BMEM. Casamayon

El mes de septiembre ha empezado con una clara tendencia bajista. Las Bolsas han encontrado a los enemigos en diversos frentes y los inversores han contado con muy pocas armas para enfrentarse al pesimismo y al nerviosismo que se ha apoderado de ellos. Así, los principales índices europeos han despedido la primera semana de septiembre en zona de mínimos. El Ibex ha perdido un 4,8% en los últimos cinco días y el lunes partirá de los 11.139 puntos.

Los peores temores de los habituales a los parqués bursátiles se han confirmado hoy al conocerse el dato de desempleo alcanzado en agosto en EE UU. Esta negativa cifra se ha unido a las malas noticias que se han conocido en los últimos días.

"La insistencia del BCE en un mensaje de riesgos inflacionistas ha sido visto con decepción por parte del mercado. La revisión a la baja por parte de los técnicos del BCE de las perspectivas de crecimiento y al alza de las de inflación no favorece, desde luego, un mejor comportamiento bursátil. Tampoco lo favorece el anuncio de un significativo endurecimiento de las condiciones de crédito del banco emisor a los bancos privados a partir del próximo mes de febrero", explican los analistas de Urquijo.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

De esta manera, se confirman, por tanto, las perspectivas bajistas para las Bolsas y, sobre todo para el Ibex que hoy ha perforado los mínimos del año. Aún así, el selectivo ha registrado el mejor comportamiento semanal del Viejo Continente. El Ftse 100 ha perdido en cinco días un 7,02%; el Cac, un 6,3% y el Dax, un 4,59%.

Los bancos han sido los auténticos farolillos rojos de la semana ya que a las malas noticias llegadas desde Bruselas se han unido dos informes muy negativos con las entidades financieras españolas. En los últimos días, Deutsche Bank y Citi han revisado a la baja las valoraciones de la banca mediana y de los dos grandes pesos pesados del sector, lo que ha tenido un efecto demoledor en sus cotizaciones. Santander ha perdido un 4,5% mientras que BBVA ha cedido un 3,46%. Popular, Bankinter y Banesto han caído más de un 6%.

El sector del ladrillo también ha caído a los peores puestos de la semana. Sacyr Vallehermoso, que se ha revalorizado un 2,9%, ha escapado de la quema gracias a los resultados presentados el pasado lunes.

Petroleras, de capa caída

La caída del precio del petróleo ha vuelto a jugar una mala pasada a las petroleras. Repsol ha perdido un 8% al tiempo que Técnicas Reunidas ha cedido un 18,81%. Las empresas de energías renovables tampoco han vivido una semana muy brillante. Iberdrola Renovables está en mínimos anuales al perder en cinco días un 10,32%.

Endesa se ha convertido en el valor más rentable de la semana. Las declaraciones realizadas por directivos de la italiana Enel, accionista de la eléctrica española, a propósito de la participación que Acciona tiene en Endesa, han disparado la cotización de esta última y ha elevado las ganancias semanales al 8,47%.

Fuera del selectivo, Almirall se ha convertido en el peor valor de la semana. La publicación de unos resultados por debajo de las expectativas sobre su medicamento estrella para combatir la denominada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) han llevado al valor a caer un 39% en la semana.

En el mercado de divisas, el euro ha tocado mínimos de 10 meses (ha caído un 10% desde mediados de julio) ante el cambio de expectativas de tipos de interés dada la peor evolución de la economía europea frente a la americana, que parece resistir mejor la desaceleración.

Archivado En

_
_