Ir al contenido
_
_
_
_

Víctor Alvargonzález: “El inversor no debe dejarse llevar por titulares catastrofistas”

El asesor financiero independiente recomienda contratar fondos de inversión aun teniendo una baja aversión al riesgo

Víctor Alvargonzález, fundador de Nextep.

El fundador de Nextstep, Víctor Alvargonzález (Madrid, 1962), irradia tranquilidad. Después de casi tres décadas dedicado al asesoramiento financiero, sabe que no todos los titulares catastróficos se acaban cumpliendo. El inversor empezó trabajando en 1987 como trader en FG Inversiones Bursátiles, luego fundó la firma Profim (que dirigió durante 16 años) y fue director de estrategia de Tressis.

Con esta trayectoria, Alvárgonzález ha aprendido a relativizar los escenarios que a menudo pintan los economistas agoreros o los analistas exaltados. “El mundo funciona mejor de lo que parece, y eso es una buena noticia para quienes quieren invertir”. El experto ha participado en un encuentro con suscriptores de EL PAÍS y CincoDías, donde ha respondido a todo tipo de dudas sobre cómo gestionar el patrimonio.

Pregunta. ¿Hay una burbuja en la Bolsa provocada por el furor de la inteligencia artificial?

Respuesta. Diría que no. Las burbujas se producen cuando hay una desconexión entre las cotizaciones y los beneficios de las empresas. Si una compañía vale muchísimo en Bolsa y casi no gana dinero, cuidado. Pero aquí, los grandes jugadores de la IA sí que están logrando ingentes ganancias.

P. ¿Pero algunos precios no son excesivos?

R. Los valores tecnológicos están caros. Eso sí que es cierto. Eso hace que veamos otras partes del mercado más atractivas para invertir. Ahora bien, eso no quiere decir que Apple, Meta o Alphabet [matriz de Google y Youtube] no sean excelentes compañías. Otras como Palantir, por ejemplo, sí que tienen una valoración claramente excesiva.

P. ¿Ve paralelismo con lo ocurrido en la crisis de las puntocom, el año 2000?

R. Alguno, pero las cifras son tercas, y no estamos en esos niveles disparatados de valoración. En esta ocasión, ya llevamos más de dos años escuchando hablar de que va a estallar una burbuja, o de que la economía de Estados Unidos va a entrar en recesión, pero al final no ha sucedido ni una cosa ni la otra. No hay que dejarse llevar por los titulares catastrofistas.

P. ¿Trump no es un peligro para la estabilidad mundial y para los mercados financieros?

R. No quiero entrar en política, ni en calificativos. Yo no comparto muchas de las cosas que hace Donald Trump. Él actúa como lo que es, un promotor inmobiliario agresivo de Nueva York. Ahora bien, también tenemos que ser conscientes de que casi siempre utiliza esa retórica para alcanzar ciertos objetivos. Con los aranceles, puede hablar de poner un 100% para acabar pactando un 15%. Y así todo. En Oriente Medio, aunque no nos gusten sus formas, ha logrado una cierta pacificación. Y podríamos ver pronto un acuerdo de paz en Ucrania.

P. ¿Teme que la Reserva Federal pierda su independencia?

R. El que parece que será el nuevo presidente, Kevin Warsh, es alguien elegido por Trump y, lógicamente, puede que sea un poco más proclive que otros gobernadores a las bajadas de tipos. Pero al final los números marcan la política monetaria, y si la inflación vuelve a repuntar, la Fed no va a bajar los tipos de interés.

P. ¿Qué va a pasar con el dólar?

R. La divisa de Estados Unidos se ha devaluado mucho respecto al euro y otras monedas. Y podría seguir haciéndolo. La Administración Trump está encantada, porque su obsesión es reducir el déficit comercial y, con un dólar débil, pueden exportar a precios más baratos, y también reducen las importaciones.

P. ¿Cómo afecta a los inversores?

R. Para quienes compran acciones u otros activos de Estados Unidos, su valor en euros se ve reducido. Si el índice S&P 500 sube un 20%, pero el dólar se deprecia un 8%, pues el inversor europeo solo se beneficia de un 12% de subida. Ahora bien, hay algunos fondos que permiten cubrirse ante fluctuaciones de divisas, lo que puede ser interesante en estos momentos del mercado.

P. ¿Cómo debería invertir una persona ya jubilada?

R. Depende de muchos factores. De cuánto dinero tenga, de su mayor o menor aversión al riesgo. Pero lo que está claro es que puede tener una parte de su cartera en acciones o fondos de inversión porque, tras retirarse, aún tiene un horizonte vital de muchos años.

P. ¿Le puede interesar tener fondos de inversión?

R. Sí, por supuesto. Un fondo de inversión es un producto perfectamente válido, porque permite invertir en todo tipo de activos. Desde los fondos monetarios, que son ultraseguros e invierten en renta fija a muy corto plazo. Hasta los fondos más arriesgados, que pueden invertir en empresas aeroespaciales o en mineras de tierras raras. Lo importante es tener la combinación adecuada entre activos de riesgo y activos refugio. Es como el café y la leche, entre tomar un café solo, tomar un cortado o uno manchado, hay una gran gama de combinación de activos y nivel de riesgo con la que la persona tiene que estar cómoda.

P. ¿Y qué pasa con la liquidez?

R. En la inmensa mayoría de los fondos de inversión convencionales hay liquidez inmediata. Se da la orden de venta y en uno o dos días se tiene el dinero en la cuenta. Ahora bien, hay que mirar bien las condiciones para que no haya ningún tipo de comisión en caso de sacar el dinero antes de un momento dado.

P. ¿Qué le parece el auge de las inversiones en capital privado?

R. Es un tipo de activo que no es para todo el mundo. Implica dejar el capital aparcado durante seis, ocho o diez años. Cuando ya se tiene cierta edad, eso supone casi pensar directamente en los herederos. Creo que se está comercializando con demasiada frivolidad.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar fondos y planes

_
_