Las posibles negociaciones de intercambio de activos entre Endesa y Gas Natural se enfrentan a un obstáculo adicional a los problemas surgidos en otras operaciones energéticas. La dirección de la empresa gasística se opone, por lo que Endesa precisaría del apoyo de La Caixa y Repsol YPF. Endesa reconoció ayer que ha mantenido contactos con otras compañías.
El presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, ha anunciado hoy la retirada de la opa sobre Iberdrola, después de que la semana pasada la CNE vetara la operación. La gasista rechaza, además, que esté estudiando una posible fusión con Endesa.
La decisión de la CNE de vetar la opa a Iberdrola pone difícil otros posibles cambios en el mapa energético español, pero Endesa intentará ser protagonista en otras alternativas que ya se perfilan. Eso sí, esas eventuales operaciones se plantearían de forma amistosa y con el amparo oficial, aunque ese apoyo fuese oficioso. Endesa, por otro lado, se mantiene interesada en activos de Gas Natural que iban a salir al mercado si la compra de Iberdrola se hubiese materializado.
La falta de resultados extraordinarios, la devaluación de las monedas latinoamericanas, la mayor carga impositiva y el crecimiento de los resultados correspondientes a socios minoritarios han provocado un descenso del 12,8% en los resultados del primer trimestre de Endesa, el mayor grupo energético español. Los resultados fueron acogidos en Bolsa con un descenso del 1,55% en la cotización de las acciones de la compañía.
La eléctrica sorprende a los analistas, que no esperaban cambios sustanciales en las cuentas de este trimestre. Endesa achaca el resultado a las plusvalías obtenidas en el primer trimeste de 2002.
Las eléctricas pretenden colocar un 28% de REE antes del verano
Ser miembro del núcleo estable de una gran empresa tiene sustanciosos beneficios, sobre todo para las entidades financieras. Telefónica, Repsol, Endesa y Unión Fenosa no han tenido dudas a la hora de elegir a los bancos colocadores, aseguradores y directores de sus emisiones de participaciones preferentes; los han buscado en sus consejos de administración. Los principales accionistas de estas empresas, BBVA, La Caixa, SCH y Caja Madrid se han llevado casi la totalidad de los 523 millones que han pagado en comisiones por la colocación de 7.000 millones en el mercado de deuda.
El pacto alcanzado ayer por las eléctricas para retirar los recursos presentados en febrero contra el decreto que establece una nueva metodología de tarifas elimina obstáculos a otra operación muy deseada por el sector. Su retirada permite la titulización del llamado déficit tarifario por 1.450 millones, posibilidad que el Gobierno les concedió en el citado decreto. Iberdrola fue la primera que optó por el recurso al estar en contra del tope a la tarifa. Y, aunque también criticó el reparto del déficit, no lo incluyó en su recurso.
Al sector energético europeo se le acusa de ser el principal responsable del cambio climático. De hecho, los esfuerzos de las eléctricas españolas para emitir menos dióxido de carbono (CO2), un gas crítico por su volumen, no parecen suficientes para cumplir con el Protocolo de Kioto. Endesa es la quinta eléctrica europea que más CO2 arroja a la atmósfera, aunque es la sexta por capacidad, según un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). No obstante, Hidrocantábrico es la eléctrica europea con peores malos humos.
El Ibex 35 ha cerrado la semana con un avance del 1,8% ante la mezcla de buenas y malas noticias sobre la coyuntura económica que alimentó una semana de poco volumen. En la sesión de hoy el principal índice del mercado madrileño, subió un 0,54% después de que Wall Street se diera la vuelta una hora después de la apertura.
Con una reducción de la deuda financiera del 12,6% en los tres primeros meses de este año, Endesa baja de la cota de los 20.000 millones por primera desde 1998. Y la eléctrica ha recortado deuda en este trimestre una cifra similar a la del conjunto del año anterior. La compañía, que ha estado muy penalizada por su endeudamiento, destaca que ahora cuenta con liquidez por 4.896 millones. Y esta situación le permite estar pendiente de los activos que la operación de Gas Natural pueda sacar al mercado.
Endesa redujo un 12,6% su deuda hasta marzo y la sitúa en los niveles de junio de 1999
Los inversores han celebrado hoy con voracidad compradora la entrada de los tanques coaligados en Bagdad, lo cual podría suponer que el fin de la ofensiva se acerca. El Ibex ha vivido hoy su quinta jornada consecutiva de ganancias y ya ha alcanzado su nivel más alto desde mediados de enero. Esta tendencia se ha reproducido en todos los índices europeos.
Endesa, autorizada a aumentar hasta el 65% su participación en Enersis
Con la venta del 3,01% del Repsol YPF por la que ha obtenido 506 millones de euros, Endesa supera una etapa más de su plan estratégico. Y, pese a registrar minusvalías, avanza en el objetivo de reducción de deuda y mejora de sus ratios financieras. Las acciones de la petrolera han sido adquiridas por inversores institucionales, extranjeros y españoles, que ya controlaban más del 50% de su capital.
La venta del 3% de Repsol, forma parte del plan estratégico de Endesa, que prevé la venta de activos no estratégicos por valor de entre 6.000 y 7.000 millones de euros en el periodo 2002-2006, con el fin de reducir su endeudamiento.
La compañía eléctrica aprueba la construcción de nuevas instalaciones en Tarifa (Cádiz) que empezarán a producir energía dentro de un año. Proyecta, además, la creación de cuatro complejos más, que entrarán en funcionamiento en 2005.
El control por parte de Gas Natural de un operador eléctrico como Iberdrola, que controla el 40% de este sector, le otorgaría una posición de "dominio abusivo" en las actividades eléctrica y gasista, según la patronal eléctrica UNESA.
Endesa consigue un crédito para refinanciar la deuda de Enersis
Endesa cree necesario un replanteamiento de la situación del mercado del gas
Endesa estudia conservar su participación del 11,64% en Aguas de Barcelona, que tiene un valor bursátil de 150 millones de euros, al considerarla 'estratégica'. Pero ratifica su intención de vender el 3% de Repsol y un 7% de Red Eléctrica, aunque el momento dependerá de sus respectivas evoluciones en Bolsa
Rafael Miranda ha considerado la participación en Agbar más estratégica que la que posee la eléctrica en Repsol y REE, y señala que no se plantea una eventual desinversión en Auna.
América Latina ha vuelto a marcar los resultados de Endesa en 2002. La eléctrica ha destinado a provisiones y saneamientos más de 1.160 millones, cifra casi similar a las plusvalías obtenidas por la venta de Viesgo. La compañía, pese a que es castigada en Bolsa básicamente por la deuda, no ha comprometido un calendario de recorte de su endeudamiento
La principal eléctrica española señala que, sin las provisiones y el saneamiento de activos, el resultado neto en el ejercicio anterior habría alcanzado los 2.072 millones de euros, un 40,1% más que en 2001.
Endesa, la primera eléctrica española, ultima una emisión de participaciones preferentes por 2.000 millones de euros que servirá para reducir y refinanciar deuda. Esta operación será realizada por una sociedad del grupo ubicada en Estados Unidos, pero estará dirigida al mercado español
Endesa lidera las pérdidas en el Ibex tras la
venta de acciones preferentes
Enersis quiere cambiar el calendario del vencimiento de su deuda y Endesa, primer accionista y gestor, ha abierto negociaciones con cerca de 80 entidades, entre las que están todas las grandes mundiales. Pero una petición que el grupo español no acepta es avalar la deuda de la compañía chilena.
Endesa responde a la Junta incrementando un 30% su inversión en Andalucía
Endesa capitalizará deuda en Enersis por 1.300 millones de dólares
Enel compite con Endesa por el control de la eléctrica francesa Snet
Chaves exige a Endesa inversiones para que mejore el suministro en Andalucía
Endesa acepta hacerse con el 51,25% de Snet pero descarta pagar más
Las eléctricas registraron un déficit tarifario de 1.151 millones en 2002
Endesa incrementa un 3,2% su producción eléctrica en España
Endesa suministrará electricidad a Andorra hasta el año 2008
Endesa recibe un crédito de 1.500 millones para refinanciar su deuda
Endesa formaliza un préstamo de 1.500 millones con catorce bancos
El líder del mercado eléctrico español, Endesa, no prevé perder clientes con la apertura del mercado que se inició el pasado 1 de enero y que afecta a los clientes domésticos y a todo el comercio. Considera que mantendrá una cuota del 40% en ese segmento. Y, aunque prevé que no se producirán cambios significativos en meses, ha puesto en marcha ofertas que incluyen la venta de gas.
Las eléctricas plantan cara a Gas Natural y se niegan a vender sus regasificadoras a Enagás
Endesa e Iberdrola emitirán bonos por 1.000 millones