Endesa necesitará a La Caixa para intercambiar activos con la gasística
Las posibles negociaciones de intercambio de activos entre Endesa y Gas Natural se enfrentan a un obstáculo adicional a los problemas surgidos en otras operaciones energéticas. La dirección de la empresa gasística se opone, por lo que Endesa precisaría del apoyo de La Caixa y Repsol YPF. Endesa reconoció ayer que ha mantenido contactos con otras compañías.
Muchos bocetos, pero todavía no hay un dibujo que plasme un nuevo mapa energético en España. El último, que se basaría en el intercambio de activos entre Endesa y Gas Natural, se enfrenta, además de a los problemas que están surgiendo en todas las operaciones energéticas, tanto políticos como regulatorios, a la oposición de la dirección del grupo gasístico. Medios consultados estiman que en caso de que la eléctrica quiera desarrollar esa estrategia, que defienden algunos analistas, deberá buscar apoyos en los accionistas de la compañía: La Caixa y Repsol YPF.
Medios del sector añaden que Endesa quiere tomar protagonismo en los movimientos sobre una posible reordenación sectorial, posición que no tuvo en la transacción ahora retirada de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además se mantiene interesada en activos de Gas Natural que iban a salir al mercado con la fallida opa a Iberdrola. No obstante, esa posición no es ahora compartida por el grupo presidido por Antoni Brufau.
Un posible intercambio de activos daría fuerza a Endesa en los mercados gasísticos, mientras que permitiría a Gas Natural diversificar su mix de generación. Y pese a que también se considera que 'la interrelación entre el negocio eléctrico y el gasístico cobra fuerza en Europa, y ejemplos hay más que suficientes', se estima que si el intercambio de activos presenta grandes problemas, más difícil sería alcanzar una integración de Endesa y Gas Natural. No obstante, se subraya que entre la eléctrica presidida por Manuel Pizarro y la sociedad liderada por Antoni Brufau se pueden producir algunas sinergias y complementariedades. Otro problema significativo que se destaca es el reparto de los centros de poder, aunque la operación tuviese carácter amistoso.
Conversaciones
Por su parte, Endesa admitió ayer a la CNMV que 'ha mantenido conversaciones con empresas o entidades relacionadas' con la opa lanzada por Gas Natural a Iberdrola. Según medios consultados, esas entidades serían, entre otras, algunos de los principales accionistas de las dos empresas más implicadas en la operación: La Caixa y el BBVA.
La eléctrica, que añade que 'de esas conversaciones no se han derivado planes ni decisiones' relativos a cualquier tipo de alianza, tenía perfilada una estrategia para el caso de que la opa saliese adelante. Pero también, según estos medios, tiene identificados sus objetivos en el escenario que ahora se abre.
La entidad financiera catalana, por su parte, no niega contactos con Endesa, pero resalta que no ha planteado 'ningún proyecto de fusión' entre la empresa gasística y la eléctrica. La Caixa, como accionista principal del grupo gasístico, manifiesta que en las conversaciones que la entidad financiera haya podido mantener con Endesa 'no se ha planteado en ningún momento ninguna alternativa' a la opa a Iberdrola.
Y añade que los contactos habidos entre La Caixa y Endesa deben encuadrarse en las relaciones normales que existen entre una sociedad y uno de sus accionistas. La entidad financiera catalana tiene un 5% de la eléctrica que preside Manuel Pizarro.
Pero el comunicado de Gas Natural es más escueto. Y en todo momento niega contactos con la eléctrica. El grupo 'no ha establecido con Endesa ningún tipo de conversación preliminar ni exploratoria para llevar a cabo ninguna operación corporativa'. En igual sentido se pronunció ayer Brufau, quien estaría al margen de determinados contactos con ese fin.
Rato no ve necesaria una reordenación
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, no considera necesaria una reordenación del mapa energético español. Preguntado por las supuestas conversaciones entre La Caixa y Endesa, que podrían dar lugar a la fusión de Gas Natural y Endesa, Rato reiteró que el Gobierno 'no tiene una posición política' sobre las operaciones empresariales e instó a todas las instituciones políticas a mantener la misma posición. 'Las empresas, tanto financieras como industriales, deben tener sus estrategias y responder de ellas ante sus accionistas', precisó.El titular de Economía añadió que lo que tiene que hacer el Gobierno es 'velar por los intereses generales con las reglas de la competencia' y consideró que 'todos debemos respetar la actuación de los reguladores independientes'.En su opinión, con la actuación de los reguladores independientes 'todos salimos ganando', ya que los responsables políticos mantienen su independencia y las empresas cuentan con una capacidad de acción cuyos únicos límites son las leyes del interés general.