Bolsa

El Ibex marca otro máximo anual tras el recorte de los tipos de interés

La decisión ayer del Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos de interés en medio punto, hasta el 2%, y colocar así el precio del dinero en el nivel más bajo en Europa desde 1948, no sirvió a las bolsas para mantener ayer los máximos de la jornada anterior. Descontado el impulso que esta tardía medida de relajación monetaria habrá de beneficiar a las adormiladas economías de la región, los parqués del viejo continente se dejaron llevar por las bajas de Nueva York en la apertura, afectado por un nuevo aumento del número de solicitudes de subsidio por desempleo en EE UU y, sobre todo, por un pronunciado descenso ­cercano al 3%- de los pedidos a fábrica en abril.

La jornada de hoy, en cambio, ha transcurrido con un rumbo inverso primero por la tendencia apreciadora del euro (en la banda de los 1,185 dólares) y luego por las compradoras que han marcado la apertura de Wall Street. En el parqué madrileño, el Ibex ha roto otra barrera y ha concluido la semana marcando el máximo anual: 6.717,70 puntos (1,92% más que en la jornada precedente). Es la segunda vez en tres días que rompe el mejor registro, que se mantenía fijo desde enero. Ha sido, por tanto, una semana netamente alcista, que se zanja con unas ganancias del 3,21%.

La estrella, un día más, ha sido Sogecable, cuyos títulos se han apreciado un 9,2% después de anunciar la compra de los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones para tres temporadas. Los analistas de Safei prevén que la subida de Sogecable tenga un reflejo positivo este mes en la cotización del Grupo PRISA (hoy ha ganado un 1,4%), afectado en el primer trimestre por la depreciación de las divisas latinoamericanas.

REPSOL 10,59 -2,07%
TELEFÓNICA 3,98 -0,74%
ENDESA 19,81 -0,63%
BBVA 5,64 -1,16%
SANTANDER 3,07 -1,92%
IBEX 35 8.663,40 -1,72%
I.G.B. MADRID 860,15 -1,66%

Otras revalorizaciones destacadas han sido las de Arcelor (4,8%) e Iberia (4,7%). Unión Fenosa se ha apuntado un 4,7% después de que la CAM comprara un 3% de las acciones; así acumula ya más de una semana de ganancias, a la espera de que la gran eléctrica italiana, Enel, confirme su entrada en la filial de energías renovables de Fenosa. Un caso similar es el de Zeltia, cuyas acciones se ha revalorizado incesamente desde el lunes ante la inminente aprobación de un nuevo medicamento oncológico; hoy se ha conformado con un 0,2%.

Telefónica ha subido algo más de un 1,9% tras anunciar un ambicioso plan de expansión en México para su filial de móviles, con inversiones de 1.800 millones. Rondan los 9,9 y los 7 euros, respectivamente. Su filial de Internet Terra cierra la semana con sus títulos negociados por encima del precio que ofrece la matriz en la opa: 5,45 euros, 20 céntimos más que en la oferta de adquisición.

Sólo dos valores han registrado un descenso apreciable. Los inversores siguen desconfiando de la política de expansión internacional de Altadis y pierde un 3,4% tras recibir un crédito de 2.400 millones para realizar adquisiciones. La recién fusionada Sacyr-Vallehermoso termina su primera semana de cotización renovando el consejo de administración y perdiendo un 1,52% de su valor en bolsa.

En el resto de bolsas europeas se reproduce el ánimo comprador con subidas superiores al 2%. En el caso del Dax de Francfort, la revalorización es incluso superior.