Los inversores vislumbran el fin de la guerra y el Ibex sube un 2,06%
El eco de los blindados entre los edificios bagdadíes y el rumor de sus cañones en el recinto presidencial del régimen de Sadam ha llevado hoy a los mercados europeos a un alza espectacular. En la Bolsa de Madrid, el Ibex 35 ha acabado la sesión con una subida del 2,06%, hasta situarse en los 6.454,2 puntos, recortando al cierre más de un 2% de las ganancias mantenidas durante la mañana. Por su parte, el Dax de Francfort (cierra a las 20.00 hora española) sube más de un 4%, el CAC 40 francés ha sumado un 3,4% y el mercado londinense, un 3,1%.
La posible estabilización de la crisis en el Golfo Pérsico ha tranquilizado también las perspectivas de los valores turísticos y ha revalorizado muy especialmente a Iberia, que al cierre ha sumado un 7,6%; Amadeus ha ganado un 3,8%.
La subidas también se han prolongado para Sogecable que, después de haber sido el mejor valor de la semana pasada, lo es también en la jornada de hoy. La aprobación definitiva de la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital mediante un nuevo reparto accionarial en el que participarán a partes iguales Prisa, Telefónica y Canal + Francia ha revalorizado la empresa casi un 40%. Unas ganancias que se repiten hoy con una nueva subida del 14%. También Prisa, se ha beneficiado y se ha anotado un 3,5%, después de haber ganado un 7,46% la semana pasada.
Telefónica ha reflejado en su cotización (ha subido un 3,2%) no sólo la fusión digital, sino también el acuerdo alcanzado con Deutsche Telekom y Telecom Italia para competir con Vodafone en telefonía móvil. Móviles se ha anotado un 1,4%.