_
_
_
_
Junta

Endesa, autorizada a aumentar hasta el 65% su participación en Enersis

La Junta extraordinaria de Accionistas de Enersis, aprobó un cambio en los estatus del mayor grupo eléctrico de Latinoamérica que da luz verde a Endesa España para aumentar su porcentaje de control de Enersis. Este cambio "era necesario" -según la empresa- para efectuar el aumento de capital hasta 2.000 millones, que fue aprobado hoy también por la junta de accionistas en el marco de su plan estratégico.

"El diseño de la operación de aumento de capital prevé que en una primera fase el accionista controlador transforme en capital el crédito que le concedió Enersis por 1.350 millones y que el resto de los accionistas tenga la posibilidad de hacerlo al mismo precio", dijo Pablo Yrarrázabal, presidente del grupo.

En un discurso ante la Junta de accionistas, Yrarrázabal precisó que para llevar a cabo esta medida se hacía "imprescindible" la modificación de los estatutos de Enersis para que Endesa España pueda, si es necesario, superar el 65 por ciento de la propiedad que posee del grupo.

"Representantes de Endesa España se han comprometido en la Junta a que, una vez concluida la operación de aumento de capital, volverán a tener sólo el 65% de la propiedad de Enersis, ya que lo que les interesa no es incrementar su participación en la propiedad del grupo si no capitalizar su deuda", afirmaron fuentes del consorcio chileno.

Asimismo, la junta de accionistas aprobó la venta de la distribuidora Río Maipo, de la cual controlaba el 98,7% de sus acciones, a la sociedad chilena CGE Distribución S.A. por un precio 203 millones de dólares. La operación fue anunciada el pasado viernes y está contemplada dentro del plan estratégico que esta llevando a cabo Enersis.

Este plan tiene como objetivo disponer de liquidez, garantizando el pago de todos los bonos locales e internacionales, que vencen en el año 2003 por la suma de 701 millones de dólares.

Enersis registró pérdidas el año pasado por 223.748 millones de pesos (302,36 millones de dólares), lo que contrasta con los beneficios por 56,96 millones de dólares obtenidos en 2001. Mientras, su filial Endesa Chile sufrió pérdidas en 2002 por 9.319 millones de pesos (12,59 millones de dólares).

Más información

Archivado En

_
_