_
_
_
_
_
Bolsa

Las eléctricas se embolsan 417 millones al vender en pocas horas el 28% de REE

La operación de venta del 28% de Red Eléctrica ha sido todo un éxito. Para reducir su presencia en el capital, del 10 actual al 3%, Endesa, Fenosa, Iberdrola e Hidroeléctrica del Cantábrico sólo han necesitado unas horas, mientras que el plazo tope vencía mañana a las 17.30 horas. Con la íntegra colocación a inversores institucionales de las 37.875.600 acciones ofrecidas, a 11 euros por título, completan la OPV y cumplen las condiciones de reducción de su participación exigida tras la liberalización del sector.

La venta de la participación, que ha corrido a cargo de UBS, BBVA, SCH y Citigroup, supone unos ingresos totales para las cuatro eléctricas de 416,6 millones de euros, a razón de 104,15 millones cada una, aunque de éstos habrá que descontar los gastos derivados de la operación. Endesa, líder del sector, se ha embolsado 102,5 millones netos y una plusvalía de 44 millones, según avanzó su consejero delegado, Rafael Miranda, en una conferencia previa a la junta de mañana. Las compañías destinarán los fondos a reducir deuda en un momento en el que están inmersas en desinversiones y contención de costes para robustecer sus finanzas. El Estado español, con una participación del 28,5% en REE, podría reducir su parte en un futuro.

Operación atractiva

Más información
¦bull; PERFIL: Pedro Mielgo, presidente

Los analistas consultados por 5Días.com ya habían asegurado que el precio, que el mercado cifraba entre los 10,7 y los 11 euros, era atractivo y, aunque pudiera parece ligeramente "elevado" -dijo Safei-, incluía la horquilla normal de entre el 7% y el 9% por debajo de la cotización actual. Mientras Renta 4 mantiene su recomendación neutral para el valor, Safei explica que el valor encarna lo que busca el inversor: un valor defensivo, con una rentabilidad por dividendo de las más importantes a nivel nacional. Con todo esto, la casa de análisis prevé una mejora tanto de su recomendación de REE como del precio objetivo a medio plazo.

Los títulos de la empresa eléctrica volvieron a cotizar a las 15.00 horas a 11,29 euros, frente a los 11,35 euros de cierre de ayer. Desde media hora antes de abrir el mercado hasta esa hora, el valor había estado suspendido cautelarmente por la CNMV. La eléctrica se ha anotado en lo que va de año cerca del 18%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_