_
_
_
_
_
Aerolíneas

Cajamadrid pide manos libres para el consejo al elegir al presidente de Iberia

Antonio Ruiz del Árbol / Jorge Chamizo|

El consejo de Iberia aceptará hoy la renuncia de Xabier de Irala, que ha sido presidente durante los últimos siete años, un periodo en que la aerolínea ha sido privatizada y ha conseguido un puesto relevante para la empresa en el panorama de la aviación civil europea. Sin embargo, la sucesión se afronta con división en el consejo. Cajamadrid y otros accionistas reivindican manos libres respecto al Gobierno para decidir la estructura de la cúpula de una empresa que ya es privada y quién debe ocupar tanto la presidencia como el puesto de consejero delegado, si se mantiene. Fernando Conte, vicepresidente de ABB y consejero de Iberia, es el candidato que cuenta con más apoyos para suceder a Irala.

Internacional

La resolución de EE UU para eliminar las sanciones de Irak relega a la ONU

Ana B. Nieto / Agencias|

EE UU busca aliados que apoyen la resolución que presentará junto con Reino Unido y España al Consejo de Seguridad de la ONU para levantar las sanciones a Irak. Ayer lo intentó con Rusia, que se opone con Francia y Alemania a la resolución, que podría presentarse hoy mismo. La ONU pierde su control sobre los ingresos por las exportaciones de crudo, que pasan a supervisar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Expertos

La gran banca pierde el favor de los analistas tras presentar resultados

2002 fue, en teoría, el año de la crisis bancaria en Europa y de la inestabilidad en América Latina. Pero los resultados del primer trimestre de 2003 han devuelto el pesimismo al sector financiero español. Pese a la subida bursátil de Santander y BBVA, ambas entidades -especialmente BBVA- han perdido el favor de los analistas. Ayer Goldman rebajó un 19% la previsión de resultados del BBVA y un 8% la de Santander.

Mobiliarias

El pago de una vivienda exige el salario bruto medio de 6,15 años

La adquisición de una vivienda exigía a finales de 2002 pagos por un total equivalente al salario bruto medio de algo más de seis años (6,15). Mayor es aún el tiempo de ahorro previo necesario para hacer frente a ese 20% del precio de la vivienda que no cubre la hipoteca. Un comprador de entre 30 y 44 años, tramo de edad en el que se concentra un mayor porcentaje de los demandantes de vivienda, precisaría de un ahorro previo de 11 años para hacer frente a este pago.

Construcción bancaria

El Zaragozano sube el 12% y se convierte en uno de bancos más caros de Europa

Cristina de la Sota|

La opa lanzada por Barclays Bank sobre el 100% de las acciones de Banco Zaragozano valora al banco español como uno de los más caros del sector europeo. Los compradores pagarán 12,7 euros por acción, lo que implica dar un PER de 22,8 veces a la compañía, una cifra que dista del 13,5 de media de los bancos europeos y supone una prima del 68%. Los analistas resaltan el atractivo de la operación y recomiendan acudir a la opa. El mercado también apuesta por que salga adelante. La acción ganó el 12,14% ayer para cerrar a 12,56 euros.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_