_
_
_
_
_
Operación

La Caixa sale de Endesa con una emisión de bonos por su participación del 5%

La Caixa ha lanzado una oferta de 865 millones de euros en bonos canjeables por acciones de Endesa con valor subyacente que representa el 5% del capital social de la compañía eléctrica que ostenta la caja catalana.

Los bonos están destinados al mercado institucional europeo y se excluya la posibilidad de que se negocien en España, según ha anunciado la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El premio de intercambio será de entre 15,7 y 20,5% sobre el cierre del precio de la acción en la bolsa de Madrid del 2 de junio de 2003, de 13,83 euros, según el comunicado remitido a la CNMV.

La Caixa es uno de los dos accionistas con una participación relevante en el capital de Endesa, en la que ostenta el 5,004%. En un porcentaje prácticamente idéntico (5,010%) participa Caja Madrid.

Reordenación del sector

Según los analistas de Renta4, esta desinversión en Endesa se debe encuadrar en la reordenación del sector energético español, en el que La Caixa ha decidido centrarse en Gas Natural, de la que ostenta el 31,1%. La salida de este accionista de referencia ¢era esperada, en cierta medida, por le mercado¢, indican al tiempo de apreciar que ¢la operación pone de manifiesto el potencial alcista de Endesa a medio-largo plazo.

Desde Renta4 se recuerda que Endesa ha hecho pública la capitalización del préstamo de Enersis, que supone un 14,8% del capital de la filiar latinoamericana de la eléctrica.

Pérdidas en Bolsa

Las acciones de la eléctrica cotizaron hoy un 2,75% a la baja, tras conocerse la decisión de 'La Caixa' de llevar a cabo una emisión de bonos canjeables. Así, los inversores cruzaron operaciones sobre este valor por importe de 241,1 millones de euros, con lo que se convirtió en el tercer valor más negociado, y la eléctrica iniciará mañana la negociación en 13,45 euros. El precio más caro al que se intercambiaron títulos hoy fue de 13,59 euros, mientras que el cambio más bajo se fijó en 13,23 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_