_
_
_
_
_
Resultados

El beneficio de Endesa cae un 12,8% afectado por las menores plusvalías

La falta de resultados extraordinarios, la devaluación de las monedas latinoamericanas, la mayor carga impositiva y el crecimiento de los resultados correspondientes a socios minoritarios han provocado un descenso del 12,8% en los resultados del primer trimestre de Endesa, el mayor grupo energético español. Los resultados fueron acogidos en Bolsa con un descenso del 1,55% en la cotización de las acciones de la compañía.

OPA vetada

Gas Natural se plantea retirar la oferta y centrar su crecimiento en Europa

Gas Natural estudia renunciar finalmente a la opa, sin plantearse la posibilidad de recurrir la decisión de la CNE. Esta opción supone la reorientación del plan de crecimiento del grupo gasístico, que redoblará sus esfuerzos para crecer en Europa. Con todo, la compañía ha mantenido sus inversiones en España, centradas en la construcción de plantas de ciclo combinado. Falta por determinar el equilibrio accionarial del grupo, después de la reciente compra del 3% del capital por parte de Caixa Catalunya.

Renta 2002

El nuevo programa Padre facilita los datos fiscales directamente por Internet

Hacienda dio ayer el pistoletazo de salida a la campaña de la renta y patrimonio. Desde mañana y hasta el 30 de junio, 14,6 millones de declaraciones, medio millón más que en 2002, se presentarán en la Agencia Tributaria. Planes de pensiones y empresarios en módulos centran las novedades de este año. Los que opten por declarar por Internet dispondrán de un sistema de descarga de datos fiscales que permitirá incluirlos directamente en las casillas de la declaración.

Turismo

High Tech y sus nuevos socios aportan 28 millones para 40 hoteles urbanos

Arantxa Noriega|

La cadena hotelera High Tech, a cuyo frente se encuentran ex directivos de Tryp, han congeniado bien con sus nuevos socios financieros, Dinamia y Nmas1 Electra, para llevar a cabo su plan de expansión. Los grupos inversores invertirán 26 millones de euros en la cadena, lo que les otorga el 60% del capital. El resto, el 40%, estará representado por High Tech, que aportará dos millones de euros. Con fondos totales de 28 millones, la empresa hotelera prevé abrir 40 establecimientos de ciudad hasta el año 2006 en España. Además, proyecta crecer en París y Lisboa.

Internacional

Las grandes potencias entregan el plan de paz para Oriente Próximo

El llamado Cuarteto, integrado por EE UU, la ONU, la UE y Rusia, hizo ayer entrega a las autoridades israelíes y palestinas de la 'hoja de ruta'. Es el plan de paz para Oriente Próximo que prevé para 2005 la creación de un Estado palestino con fronteras reconocidas. Antes será necesario cubrir varias etapas: cese inmediato de la violencia, persecución de las milicias radicales palestinas, desmantelamiento de los asentamientos judíos erigidos después de 2001 y retirada de las tropas israelíes de los territorios palestinos.

Oferta

Alba ofrece a sus accionistas títulos de Vodafone con un 15% de descuento

Alba aprobará en la junta de accionistas del 22 de mayo una doble oferta dirigida a sus accionistas. El grupo inversor ofrecerá a sus socios la posibilidad de comprar una acción de Vodafone por cada una de Alba que se posea, con un descuento del 15% sobre el precio de mercado. En paralelo, Alba lanzará una oferta pública de adquisición sobre un 7% de su capital, también con una prima del 15% sobre el valor de cotización. Los accionistas podrán acudir a ambas operaciones, a una sola o a ninguna, según explicó ayer la empresa.

Venta

Telefónica vende a Planeta el 25,1% de Antena 3 por más del doble de lo que le costó

I. Abril / A. Ruiz del Árbol|

Telefónica ha conseguido sacar un amplio provecho de su participación en Antena 3. La inversión realizada en 1997 por Juan Villalonga, que entonces se consideró como una valoración disparatada, ha sido duplicada ahora en el momento de fijar la tasación para la venta del 25,1% del capital a Planeta. Telefónica logrará unos 200 millones de plusvalías cuando José Manuel Lara y su socio, DeAgostini, abonen los 364 millones que pagarán por hacerse con la gestión de la cadena privada.

Beneficios

El BBVA gana un 12,4% por la caída del peso mexicano y las nulas plusvalías

Ángeles Gonzalo/ Patricia Colino|

El BBVA presentó ayer un beneficio atribuído en el primer trimestre de 514 millones de euros, lo que supone una caída del 12,4%. El impacto de la depreciación de las divisas latinoamericanas es, como en el caso del SCH, el lastre principal de la cuenta. En concreto, resta al banco 54 millones de euros. La entidad confía en que el perfil de los próximos trimestres vaya de 'menos a más' y espera cerrar el ejercicio con el mismo beneficio de 2002 sin saneamientos extraordinarios, lo que implicaría una subida del 25%. Espera conseguirlo, además, sin apuntarse plusvalías. La actividad doméstica y la banca privada no muestra todavía la reactivación esperada y el beneficio en España cayó un 2,1%.

Por el empleo y contra la guerra

José María Fidalgo|

Los secretarios generales de CC OO y de UGT exponen sus reivindicaciones ante el Primero de Mayo. La defensa del empleo y, especialmente, el rechazo a la guerra son los principales argumentos de ambos dirigentes

Denuncias

Los bancos de Wall Street multados por engaño esperan una oleada de demandas

Los bufetes de abogados especializados en asuntos relacionados con la Bolsa no dejan de recibir llamadas desde que el lunes se hiciera pública la multa impuesta a la gran banca de Wall Street por los reguladores y el fiscal de Nueva York. Los tomos de documentos con las pruebas de los engaños a los inversores preparan el camino para una explosión de demandas y procesos arbitrales.

OPA vetada

Gas Natural, abocada a retirar la opa sobre Iberdrola tras el veto de la CNE

Gas Natural retirará previsiblemente su opa sobre Iberdrola en los próximos días tras el veto a la operación dictaminado ayer por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). La empresa gasística tomará una decisión cuando analice en profundidad el dictamen del organismo regulador, pero la posibilidad de presentar un recurso de alzada ante Economía parece una opción con escasas probabilidades. Repsol YPF se opone a esa acción legal. La decisión de la CNE ha paralizado además la opa en la CNMV, ya que el dictamen es vinculante.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_