_
_
_
_
_
Energía

La Caixa abre la puerta a su salida de Endesa con una emisión de convertibles

La Caixa ha articulado una operación de financiación que puede finalizar con la salida del capital de Endesa, allá por junio de 2006. La caja catalana ha decidido realizar una emisión de bonos canjeables por acciones ordinarias de Endesa por valor de 847,6 millones de euros. Esta cifra corresponde a 52.975.000 acciones de la eléctrica y representa el 5% de su capital social, el total de la participación que actualmente posee la entidad.

'Esta es una operación para sacar el mejor partido a nuestras acciones de Endesa', señalaron fuentes de La Caixa. Según indicaron, la emisión de convertibles permitirá 'lograr una financiación más económica para financiar el crecimiento'. El ahorro estimado es de '50 millones de euros en tres años, que es la diferencia entre emitir los bonos o acudir a los mercados financieros para lograr recursos'.

Sin embargo, la elección de los títulos de Endesa para realizar la emisión ha causado sorpresa en un mercado energético que todavía no ha digerido el terremoto que supuso la opa de Gas Natural sobre Iberdrola. 'Se ha elegido Endesa por su atractivo bursátil y porque siempre hemos considerado nuestra inversión en la compañía como puramente financiera', explicaron fuentes de la caja catalana.

La Caixa, que ha realizado la emisión de bonos a través de Caixa Finance BV, se reserva el derecho de entregar dinero en efectivo o el valor de las acciones en vez de los títulos, en función de la cotización de la acción. Los bonistas podrán canjear las acciones desde el próximo 11 de agosto hasta nueve días antes del vencimiento fijado para junio de 2006.

'Nuestra intención es canjear los bonos por las acciones de Endesa siempre que éstos estén cotizando a 16 euros, que es el precio fijado en el canje', indicó un portavoz de la entidad.

Derechos y dividendos

Además de obtener una financiación más favorable para mantener el crecimiento de su inversión crediticia, La Caixa no perderá durante los próximos tres años los derechos políticos de las acciones. También podrá continuar beneficiándose de 'los ingresos por dividendos que genera Endesa, que suponen una rentabilidad en torno al 5% anual', puntualizó el portavoz. Con esta fórmula, la caja logra que Endesa continúe contribuyendo a la cuenta de resultados consolidada como lo hacía hasta ahora.

La Caixa entró en Endesa a finales de 1997, mediante la compra del 1,43% del capital en una serie de operaciones que inicialmente pretendían ser únicamente compras y ventas para lograr plusvalías bursátiles. La imprevista bajada del precio de la acción situó a la caja en una posición incómoda para una entidad poco acostumbrada a vender acciones con minusvalías. La decisión de la dirección fue seguir comprando hasta alcanzar el 5% del capital por un precio final de 1.049 millones de euros, según datos de enero de 2002.

Pese a lograr una participación relevante, La Caixa nunca ha podido entrar en el consejo de administración de Endesa debido a la imposibilidad de tener representación en los órganos de gestión de dos compañías del mismo sector. Primero, la participación en Hidrocantábrico y luego la entrada de Gas Natural en el mercado eléctrico (a principios de 2001) le han vetado la entrada en el consejo de la primera eléctrica española.

El mal rendimiento de la inversión alcanzó su peor momento a 31 de diciembre del año pasado. La Caixa acordó dotar 144 millones de euros para cubrir parte de las minusvalías acumuladas y dejar el valor real de la inversión en 845 millones, el equivalente a la emisión de bonos anunciada ayer.

Incluso después de ese saneamiento la entidad acumulaba unas minusvalías de 254 millones el pasado 14 de enero, cuando su paquete valía 591 millones. Ayer, el 5% de Endesa tenía un valor en Bolsa de 712 millones y las minusvalías se habían rebajado 133 millones.

La emisión también le permite garantizarse a La Caixa la recuperación del valor contable que tienen en su balance las acciones de Endesa. La prima de conversión efectiva fijada en la emisión es del 15,69% sobre los 13,83 euros por acción que Endesa cotizaba el pasado lunes.

æpermil;xito de la colocación y castigo bursátil para la eléctrica

La Caixa colocó ayer en tiempo récord su emisión de bonos convertibles en acciones de Endesa. El mercado europeo de inversores institucionales, al que iba dirigida la operación, ha absorbido 847,6 millones de euros en estos instrumentos canjeables en unas horas.Finalmente, los bonos se han emitido con un vencimiento a tres años, aunque se contempla expresamente la posibilidad de amortización anticipada, y devengarán un cupón anual del 0,25%, justo en la mitad de la horquilla de precios contemplada por La Caixa. Según los términos de la colocación divulgados ayer, los bonistas podrán convertir sus títulos en acciones de Endesa en cualquier momento a partir del 11 de agosto de este mismo año y hasta nueve días antes de la fecha de vencimiento de los bonos convertibles.El precio efectivo de canje ha quedado en el límite inferior de la banda -de 16 a 16,67 euros- anunciada por la caja catalana antes de la colocación y se ha fijado en 16 euros, lo que supone una prima del 15,69% sobre el precio de cierre de las acciones de Endesa de ayer. La fecha de pago de la emisión será, 'aproximadamente', el 3 de julio de este año, justo un mes después de su lanzamiento.La entidad catalana se reserva el derecho de sustituir las acciones de Endesa por una cantidad en efectivo equivalente al precio de canje, según consta en las diversas comunicaciones remitidas ayer a la CNMV, pero esta declaración no sirvió para frenar el descalabro de la eléctrica en Bolsa. La previsión de mayor presión de papel en el mercado que procederá del 5% que hasta ahora estaba cautivo en manos de La Caixa, aunque sea incierta y a largo plazo, provocó una oleada de ventas en el valor.Endesa se dejó un 2,75% por el camino y se convirtió en la segunda compañía del selectivo índice Ibex 35 con peor evolución en la jornada de ayer, sólo por detrás de Altadis.

La eléctrica y la caja afrontan la reordenación sin cruces accionariales

La salida de La Caixa de Endesa, un mes después del veto a la opa de su participada Gas Natural a Iberdrola, se produce cuando a esa fallida operación le ha surgido una futura alternativa a la reordenación del mapa energético español. Esta opción consiste en un intercambio de activos previsiblemente tripartito entre Endesa, Repsol YPF y Gas Natural. En las dos últimas empresas, La Caixa es el primer accionista con participaciones del 13% y del 31%, respectivamente. Y en la eléctrica hasta ayer, La Caixa estaba empatada con Caja Madrid, con una cuota del 5%, aunque no está presente en el consejo de administración.Ahora, se señala en medios próximos a estas compañías, La Caixa podría afrontar los posibles cambios sólo desde una parte de la operación. Y aunque se reconoce que es un buen momento desde la perspectiva bursátil para la transacción, se añade que su participación en la compañía que preside Manuel Pizarro también tenía cada vez menos sentido. 'La apuesta de La Caixa en el sector energético es Repsol y Gas Natural, con o sin reordenación', se añade.Y ese intercambio podría consistir en el traspaso de activos eléctricos, entre ellos mercados como el catalán, de Endesa a Gas Natural. La eléctrica, por su parte, está interesada en operaciones que sirvan para aumentar su presencia en la actividad gasística, pero reduciendo deuda. Y el principal objetivo de Repsol YPF es asegurarse el suministro de su gas a las centrales de generación.Mejora para RepsolLa agencia de calificación Standard & Poor's mejoró ayer la perspectiva de valoración de Repsol YPF pasándola de 'negativa' a 'estable' y elevó su rating a corto plazo de A-3 a A-2. Y confirmó la calificación de deuda de la petrolera a largo plazo en BBB.La agencia de calificación también mejoró la perspectiva de la deuda en moneda local de YPF, que pasa a 'positiva' desde 'en desarrollo', y elevó el rating de su deuda a largo plazo en divisa a BB desde una calificación B+, manteniendo estable su perspectiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_