_
_
_
_
_
Operación

Gas Natural retira la opa sobre Iberdrola tras el veto de la CNE

Tal y como estaba previsto, Gas Natural ha retirado su oferta pública de adquisición sobre Iberdrola. Tras anunciar esta decisión, el presidente de esta empresa, Antoni Brufau, ha señalado que no siguen adelante porque ello podría llevar a un calendario incierto, lo que es incompatible con la buena marcha de esta operación.

La operación fue vetada la semana pasada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), al considerar que la fusión de ambas compañías pondría en peligro el sector. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gasista afirma que estudiará posibles acciones legales contra la decisión de la CNE, pero desiste de su opa.

La operación había sido muy polémica al no contar con la unanimidad de sus principales accionistas. Aunque La Caixa apoyó en todo momento la oferta, Repsol YPF se manifestó contrario e incluso decidió no renovar en el carga a uno de sus consejeros en Gasa Natural por haber votado a favor de la operación.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha señalado hoy que no considera necesaria una reordenación del mapa energético español. Asimismo, ha reiterado que el Gobierno "no tiene una posición política" sobre las operaciones empresariales y ha instado a todas las instancias políticas a mantener la misma posición.

Contactos con Endesa

Pero no es la única novedad entorno al interés de Gas Natural en el mercado eléctrico. La Caixa y sus participadas Gas Natural (31%) y Endesa (5%) han negado hoy haber mantenido contactos entre sí con la finalidad de analizar un eventual proyecto de fusión entre la empresa gasista y la eléctrica. En sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las tres compañías salen así al paso de determinadas informaciones de prensa aparecidas durante los últimos días, que apuntaban esta posibilidad.

En concreto, La Caixa, como accionista principal de Gas Natural, afirma que "no ha analizado con Endesa ni con ninguna otra compañía eléctrica ningún proyecto de operación corporativa y, por tanto, tampoco ha planteado ningún proyecto de fusión entre Gas Natural y Endesa".

Asimismo, asegura que en las conversaciones que la entidad financiera haya podido mantener con Endesa desde el lanzamiento, por parte de Gas Natural, de una opa sobre Iberdrola, "no se ha planteado en ningún momento ninguna alternativa ni aspecto que guarde relación con la mendionada opa". A este respecto, afirma que los contactos habidos entre La Caixa y Endesa deben encuadrarse en las relaciones normales que existen entre una sociedad y uno de sus accionistas.

¢Ninguna otra operación¢

Por su parte, Gas Natural señala que desde que decidió el lanzamiento de la opa sobre Iberdrola, "no se ha planteado ninguna otra operación corporativa". En concreto, la empresa que preside Antonio Brufau asegura que no ha establecido con Endesa "ningún tipo de conversación preliminar ni exploratoria para llevar a cabo ninguna operación corporativa con dicha compañía".

Endesa, por último, comunica que, como consecuencia de la opa, "ha mantenido conversaciones con empresas o entidades relacionadas con dicha operación. Sin embargo, de estas conversaciones no se han derivado planes ni decisiones de ninguna clase relativos al sector energético o cualquier tipo de alianza, acuerdo o integración entre Endesa y cualquier otro operador energético", concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_