_
_
_
_
_
Política monetaria

La rebaja beneficia a los inversores y al Tesoro, pero daña al ahorro y la banca

La bajada del precio del dinero hasta los mínimos históricos en España beneficia a las empresas y las familias que han tomado crédito para proyectos de inversión, pero perjudica a los agentes que tienen sus activos en fórmulas de ahorro tradicional. Están también entre los perjudicados los bancos y cajas, ya que una reducción del margen de intermediación reduce su margen de negocio y les obliga a buscar ingresos alternativos.

Polémica

Aznar niega que la falta de inversiones sea la causa de los accidentes ferroviarios

El terrible accidente ferroviario de Chinchilla ha desatado agria polémica. El presidente del Gobierno, José María Aznar, salió ayer al paso de las acusaciones de Comisiones Obreras sobre el abandono de la inversión en la red ferroviaria convencional en beneficio de las líneas AVE. El presidente esgrime el Plan de Infraestructuras, con inversiones de 100.000 millones, para replicar al sindicato, que acusa además al Gobierno de buscar un culpable para eludir sus responsabilidades.

Encuentro

España y Marruecos normalizarán sus relaciones al más alto nivel en octubre

Marta Matute / Alberto Ortín|

La reunión de alto nivel entre José María Aznar y el primer ministro marroquí, Driss Yetú, ya tiene fecha: se celebrará en Rabat durante la segunda quincena de octubre y servirá para normalizar plenamente las relaciones entre los dos países. Otra señal de normalización entre ambos Estados es que la fábrica de papel burgalesa vuelve a fabricar dirhams, la moneda oficial marroquí.

Medio ambiente

Repsol retrasa hasta la primavera la extracción del fuel del 'Prestige'

El plan que coordina Repsol YPF para extraer y recoger en bolsas las 37.500 toneladas de fuel que se calcula que quedan en los tanques del Prestige se demora hasta el año que viene. El comité científico asesor del Gobierno recomendó en febrero que 'debería' realizarse 'antes del final del otoño de 2003'. Pero el vicepresidente ejecutivo de la petrolera, Miguel Ángel Remón, explicó que, por motivos económicos, no se hará hasta la primavera de 2004, aun a riesgo de que el fuel se enfríe tanto que no pueda fluir por su propio peso hasta las bolsas.

Autopistas

La Bilbao-Behovia, primera autopista que revierte a la Administración

J. Vadillo / J. Chamizo|

La concesión de la explotación de la autopista A-8, que une Bilbao con San Sebastián en menos de una hora a través de 106 kilómetros, ha terminado hoy. Después de 35 años de gestión de Europistas, la concesión revierte a sus propietarios, las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, y así se convierte en la primera red viaria de pago de España que pasa a la Administración concedente, que ahora cede su explotación, pero a través de la fórmula de canon de uso.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_