_
_
_
_
_
Previsiones

Endesa prevé que sus filiales de Latinoamérica den beneficios este año

Endesa, primera eléctrica española, asegura que sus filiales de América Latina aportarán beneficios este año frente a las pérdidas de 2002, dado que las economías de Brasil y Argentina están resurgiendo y las monedas han entrado en un proceso de estabilidad.

Enersis, la filial que agrupa los principales activos de Endesa en ese continente y supone un 25% de las operaciones de Endesa, tuvo unas pérdidas de 281 millones de euros el ejercicio pasado. La empresa matriz proyecta llevara su ratio de endeudamiento desde el 150% actual al 140%, según ha manifestado su consejero delegado, Rafael Miranda.

'Nosotros estamos intentado tener un resultado positivo en este año' en Latinoamérica, añadió Miranda. 'Hemos tenido dos años terribles, pero las economías están resurgiendo ahora mientras que las monedas están más estables. Nosotros esperamos la recuperación', subrayó.

Endesa destinó 882 millones en último ejercicio para cubrir las potenciales pérdidas de sus participaciones latinoamericanas. En este contexto, el grupo ha vendido otras participaciones para reducir su deuda, la cual aumentó significativamente tras destinar 6.400 millones para convertirse en la segunda eléctrica en esa área geográfica. Pero las caídas de las monedas de Chile, Argentina y Brasil han lastrado sus resultados en los últimos ejercicios.

Según Miranda, el grupo prevé seguir reduciendo deuda este ejercicio. Entre otros activos, negocia la venta de Made, filial que fabrica turbinas eólicas, a Gamesa, aunque todavía no ha alcanzado un acuerdo sobre el precio. También busca un socio para su negocio de generación de energía eólica, que triplicará su producción hasta 2.800 megavtios en el año 2007. Otras participaciones inmersas en un proceso de venta son su 7% de REE y su cuota en Retevisión Audiovisual.

Inversión en Aznalcóllar

Por otro lado, Sevillana Endesa recuperará y utilizará la antigua subestación eléctrica que Boliden Apirsa tenía en los terrenos de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) para adecuarla a las necesidades que se plantean con la instalación de nuevas empresas en el parque de actividades ambientales de Aznalcóllar.

La Junta de Andalucía promueve este parque empresarial para que empresas de actividades medioambientales sustituyan la actividad que generaba Boliden. Según informó la Junta, en esta subestación, que tendrá una potencia instalada de 30 megavatios, Endesa invertirá 548.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_