_
_
_
_
_
Desinversión

Endesa vende su filial Made a Gamesa por 120 millones para rebajar su deuda

Endesa, la mayor eléctrica española, ha firmado hoy un acuerdo con el grupo industrial Gamesa para la venta del 100% de su filial Made Tecnologías Renovables por 120 millones de euros, de los que 25 millones corresponden al valor de las acciones y 95 millones a la asunción de la deuda.

El acuerdo ha sido suscrito hoy en Madrid por el director general de Endesa Diversificación, Alfredo Llorente, y el consejero delegado de Gamesa, Juan Ignacio López Gandásegui, según han informado hoy las dos compañías en un comunicado conjunto. En el caso de Endesa, la operación se inscribe en el programa de venta de activos no estratégicos incluido en el Plan Estratégico 2002-2006.

La venta de Made permitirá a la compañía eléctrica reducir su endeudamiento en 120 millones. La operación incluye un contrato por el que Made suministrará a Endesa aerogeneradores (generadores eólicos) por una potencia equivalente de 890 megavatios. Además, este contrato otorga a Made un derecho preferente para vender a Endesa aerogeneradores con una potencia adicional de 300 megavatios.

Gamesa, líder del sector

Durante el proceso de negociación del acuerdo, Endesa ha sido asesorada por el Deutsche Bank y Gamesa por la sociedad GBS Finanzas. Con esta transacción, Gamesa se convierte en el tercer fabricante mundial de generadores eólicos, por detrás de la danesa Vestas y la alemana Enercom, con una cuota de mercado del 15 %. Según el presidente de Gamesa, Alfonso Basagoiti, la compra de Made "refuerza la posición estratégica de la compañía".

Made Tecnologías Renovables diseña y fabrica aerogeneradores de potencia similar a los de Gamesa pero con una tecnología diferente, lo que permitirá a esta empresa complementar proyectos de ingeniería y obtener sinergias comerciales en algunos mercados. La hasta ahora filial de Endesa tiene una plantilla de 147 trabajadores y cuenta con una planta de ensamblaje en Medina del Campo (Valladolid).

El grupo Gamesa opera en los sectores aeronáutico y energético, en este último caso a través de Gamesa Eólica, compañía dedicada al diseño y fabricación de generadores eólicos. Gamesa Eólica cuenta con 11 plantas de producción repartidas por Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, en las que trabajan 1.200 personas. El año pasado, Gamesa Eólica facturó 583 millones de euros, un 25% más que en 2001.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_