Bolsa

El Ibex se queda a las puertas de un nuevo máximo anual

Después de la pausa de ayer, en la que las jugosas ganancias que obtuvo la renta variable española la semana pasada se diluyeron, el Ibex 35 ha subido hoy un 0,4% hasta situarse en los 6.696,80 puntos, nuevamente rozando niveles cercanos al máximo anual. El resto de bolsas europeas han experimentado un comportamiento similar. Tan sólo Londres ha optado por la tendencia contraria y ha acabado la sesión con pérdidas del 0,3%. París ha subido un 0,8 y Francfort (cierra a las 20.00 hora española) se revalorizaba un 1,2% al cierre de la Bolsa de Madrid. Sin noticias macroeconómicas para hoy, los inversores han estado atentos al anuncio de la finlandesa Nokia que, pese a todo pronóstico, mantiene su previsión de beneficios.

En Madrid, las miradas han estado puestas en Altadis, que hoy ha celebrado su junta de accionistas de la que se han dado detalles de su reciente compra de la marroquí Régie del Tabacs de Maroc y la marcha de su adormilada puja por ETI. La tabaquera, que suma uno de los mayores recortes del selectivo en las pasadas cinco sesiones, del 7%, ha acabado la jornada de hoy con recortes del 0,4%, después de que Crédit Suisse First Boston rebajara su recomendación y su precio objetivo.

Por su parte, Sogecable ha conseguido al cierre abandonar el territorio negativo en el que se ha mantenido durante la mayor parte de la jornada y retomar la senda de alzas fulgurantes que en cinco días le ha valido una apreciación del 22%. Hoy ha subido un 0,3%, hasta situar su precio en 15,34 euros, mientras Prisa se ha dibujado como el mejor valor de la jornada, tras avanzar un 4,6%.

REPSOL 14,26 1,39%
TELEFÓNICA 6,75 0,45%
ENDESA 23,62 0,04%
BBVA 4,78 1,96%
SANTANDER 3,72 2,84%
IBEX 35 9.136,00 1,15%
I.G.B. MADRID 915,03 1,15%

Los bancos SCH y BBVA, también han aumentado hoy su precio en Bolsa, un 1,8% y un 0,1% respectivamente. Las noticias del sector que han esperado durante la jornada no han sido muy alentadoras. Deutsche Bank ha anunciado que ha registrado durante el primer trimestre un beneficio antes de impuestos y elementos extraordinarios de cerca de 1.000 millones pero registró números rojos en su beneficio neto, debido principalmente a las fuertes depreciaciones en su cartera de participaciones bursátiles e industriales. Hoy sí han hecho gala de la buena calificación que les brindó ayer Goldman Sachs, consagrándolos como las mejores opciones de la banca española, y que no les impidió retroceder con fuerza.

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 tiene previsto reunirse mañana para decidir los cambios en este índice para el próximo semestre . Corporación Mapfre y Cepsa son las compañías que tienen más posibilidades para entrar en el selectivo índice en sustitución de Zeltia y Prisa.