Operación

Endesa consigue un crédito para refinanciar la deuda de Enersis

Los cuatro bancos, BBVA, SCH, Dresdner y Salomon Smith Barney han acordado conceder a Enersis y Endesa Chile dos créditos sindicados por un importe conjunto de 2.083 millones de euros en el marco de una operación de refinanciación de su deuda bancaria.

En concreto, el crédito de Enersis es por aproximadamente 1.449 millones de euros mientras que el de Endesa Chile es por unos 634 millones de euros. El grupo de cuatro entidades líderes representa aproximadamente 996,3 millones de euros de la deuda a refinanciar por el grupo en forma consolidada. Dicha refinanciación se inscribe en el plan de fortalecimiento financiero de estas compañías que, entre otros, tiene como objetivo reducir el endeudamiento consolidado en unos 2.200 millones de dólares.

La refinanciación propuesta tiene un nuevo plazo hasta el 2008, con amortizaciones semestrales a partir de los 30 meses del inicio de la nueva operación. Asimismo, la cláusula que permitía exigir la devolución anticipada de la deuda por un eventual deterioro de la calificación crediticia que otorgan las agencias calificadoras de riesgo se sustituirá por un conjunto de nuevos 'covenants' y compromisos financieros adecuados a su plan de negocio.

ENDESA 17,72 -1,17%

Está previsto también que la nueva operación conlleve determinadas garantías adicionales dentro del propio grupo Enersis, que serán compatibles con los límites permitidos por los contratos que amparan el resto de la deuda vigente de Enersis y Endesa Chile.