Endesa firma un crédito de 2.044 millones para refinanciar la deuda de Enersis
Enersis y Endesa Chile, filiales de Endesa, firmaron hoy dos créditos sindicados con 32 bancos por un importe de 2.044 millones de euros para refinanciar y aplazar hasta 2008, las deudas de ambas compañías que vencían en los años 2003 y 2004. Del importe total de la deuda, que merced al contrato de refinanciación comenzará a amortizarse en 2005, 1.392,1 millones corresponden a Enersis y los 651,75 millones de euros restantes, a Endesa Chile.
La operación, efectiva con fecha 15 de mayo, constituye una de las operaciones de refinanciación privada más importante de América Latina, y en ella participan BBVA, Citibank, Dredsner Bank y Santander Central Hispano, que aportan el 49% del importe total, así como otras 28 entidades nacionales internacionales.
La refinanciación de la deuda es uno de los cuatro pilares del Plan de Fortalecimiento Financiero de Enersis, junto con la ampliación de capital, la desinversión de activos y la mejora del 'cash flow'. Las compañías explicaron que la operación supondrá "un incremento razonable" del costo financiero medio de la deuda del grupo que, sin embargo, será compensado por el efecto de la reducción del endeudamiento mediante los fondos obtenidos por la venta de activos y por las otras medidas incluidas en el citado plan.
Nueva financiación
Asimismo, tras la mejora de la posición de Enersis y Endesa Chile para optar a nueva financiación, la estrategia del grupo será acudir a los mercados de capitales tan pronto como sea posible para seguir reduciendo los costos financieros de la deuda o ampliar los plazos de vencimiento.
Por último, Enersis indicó que los contratos de refinanicación suscritos hoy constituyen "un claro mensaje" de respaldo de los bancos del grupo, que refuerza su posición en los mercado y coloca a la filial de Endesa en condiciones financieras mucho más favorables.