El presidente de la CEOE, José María Cuevas, admitió ayer que existen retrasos en los proyectos empresariales para la reconstrucción de Irak y el presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, Jaime Malet, asegura que las empresas españolas están perdiendo el tren iraquí.
España fue el país de la UE con mayor crecimiento en sus importaciones durante el primer trimestre de este año, con un aumento del 9%, superior al 8% de Alemania. España es también, junto a Italia y Reino Unido, el país con mayor deterioro en el déficit comercial.
Cofme, la fuerza del grupo
El déficit de la balanza por cuenta corriente creció un 126,3% en el primer trimestre de este año como consecuencia del fuerte aumento en los déficit comercial y de rentas y el estancamiento en los ingresos por turismo. El superávit turístico sólo permite compensar el 64,2% de las pérdidas por intercambios comerciales.
La patronal CEOE alerta, en su último informe de coyuntura, sobre el deterioro de las condiciones competitivas de las empresas españolas y pide medidas urgentes tanto para el comercio exterior como para la atracción de inversiones extranjeras y trabajadores cualificados.
Las exportaciones españolas han sufrido una pérdida de competitividad acumulada desde enero de 2001 hasta marzo de este año del 7,8% en el conjunto de los países industrializados y del 17,9% en los mercados que no pertenecen a la zona euro. La inflación ha sido el origen de la práctica totalidad del deterioro en los últimos dos años.
La UE podría acelerar la integración de la economía de Marruecos en Europa como gesto de apoyo tras los atentados de Casablanca. Un informe del Instituto Elcano asegura que las inversiones extranjeras 'seguirán fluyendo'.
Los Gobiernos de España y Marruecos están negociando un acuerdo para convertir parte de la deuda oficial marroquí en programas de apoyo público que permitan financiar los proyectos en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo en el país magrebí.
El déficit de la balanza comercial creció un 22,7% en el primer trimestre de este año, la tasa más alta desde 1999. La factura energética, que subió un 19,5% por el repunte del precio del petróleo, supone por sí sola el 43% del déficit acumulado.
Euro fuerte y sector exterior
La propuesta francesa de instaurar un peaje para camiones costará 250 millones anuales a las empresas españolas. Un informe elaborado por las Cámaras de Comercio estima que la medida aumentará un 0,18% el precio de las exportaciones y la importación.
El Gobierno abrirá negociaciones con Naciones Unidas para reactivar los contratos de empresas españolas negociados con el régimen de Sadam Husein y que quedaron paralizados por la guerra. Los contratos pendientes son 88 por un importe de 72 millones de dólares.
El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, pidió ayer calma a los empresarios interesados en participar en la reconstrucción de Irak. Durante una reunión a puerta cerrada con la Comisión de Comercio Exterior de las Cámaras, Costa aseguró que las posibilidades a corto plazo son escasas, aunque existen buenas perspectivas a medio y largo.
La inversión neta de las empresas españolas en el exterior se redujo un 28,2% el año pasado, afectada por el repliegue de las operaciones a través de sociedades holding, que cayeron el 34,2%. Este mismo factor explica también el descenso del 7,8% de las inversiones extranjeras en España.
La competitividad en precio de las exportaciones españolas empeoró un 2% en los mercados de la OCDE el año pasado como consecuencia de la revalorización del euro y el crecimiento de la tasa de inflación por encima de la media de los países industrializados. La pérdida de competitividad se redujo a un punto en los de la UE.
La imposición de una tasa para los camiones que utilicen las carreteras francesas y alemanas, anunciada por ambos países de la UE, encarecerá los precios en destino del 79% de las exportaciones españolas. El Gobierno español esperará a la decisión de los organismos de la UE antes de tomar medidas, mientras que las asociaciones de transportistas ya han anunciado movilizaciones.
Las empresas españolas han decidido acelerar todos los proyectos de inversión pendientes en Marruecos como respuesta al atentado terrorista de Casablanca. El presidente de la patronal, José María Cuevas, ha expresado personalmente al primer ministro marroquí, Driss Jettu, la voluntad de potenciar las relaciones con el país magrebí, y el ministro de Economía Rodrigo Rato ha confirmado un viaje a Rabat antes del verano.
La financiera pública Cofides, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, ha activado un programa de apoyos a la implantación exterior de las empresas de sectores muy exportadores. En una primera fase el programa se dirige a pymes manufactureras de calzado, cerámica, juguete, muebles y piedra natural.
La libertad de horarios y la apertura de festivos son, una vez más, el eje central del debate electoral sobre el comercio. Los dos grandes partidos buscan recuperar el voto perdido de los comerciantes desde estrategias contrapuestas; y mientras el PSOE propone frenar el proceso de liberalización y consensuar posteriores ampliaciones con comerciantes y consumidores, desde el PP se apuesta por mantener el sistema aprobado en la reforma de la Ley de Comercio, que, partiendo de un mínimo de aperturas de ocho domingos en 2000, amplía un domingo anual hasta el año 2005. Los dos grandes partidos coinciden en apoyar medidas para fomentar la asociación de pequeños comerciantes.
España cifra el coste de la reconstrucción en 75.000 millones de dólares
Las Cámaras asumen la delegación en España del Banco Mundial
El secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, transmitió ayer a los empresarios españoles el interés de EE UU para que España tenga una amplia participación en la reconstrucción material de Irak, cuyo coste inicial cifró en 95.000 millones de dólares.
El déficit de la balanza comercial creció un 20,4% en febrero impulsado por la subida de los precios energéticos y la recuperación de las compras de bienes de inversión. La exportación aumenta el 3,8% en el mes, aunque el acumulado de los dos primeros meses muestra una desaceleración real respecto al último trimestre de 2002.
'Las reservas de turistas extranjeros se recuperan para todos los destinos'
El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, ha informado al Consejo de Promoción Exterior de la CEOE del interés del Gobierno por potenciar las exportaciones españolas hacia EE UU, mercado que será prioritario en la estrategia promocional de la Administración comercial.
El Gobierno español condiciona la participación de empresas españolas en la reconstrucción de Irak a la identificación previa de las necesidades y a las decisiones del futuro Gobierno de Irak. El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, insistió en que todas las actuaciones de apoyo técnico y económico se realizarán a través de la ONU y los organismos multilaterales.
'España y Perú eliminarán la doble imposición antes del verano'
Los datos comparativos sobre las inversiones directas de los países industrializados en la antigua Europa del Este muestran cómo la inversión española acumulada en la región apenas aporta el 1,1% del total de la inversión exterior recibida en estos países desde el inicio de la década de los noventa, frente a una media próxima al 15% para el conjunto de la UE.
El Gobierno español está impulsando en la comunidad internacional un acuerdo para condonar la deuda externa de Irak que los organismos internacionales, entre ellos el FMI y el Banco Mundial, estiman en 383.000 millones de dólares, incluidas las compensaciones derivadas de la guerra y los contratos incumplidos. El fin de la contienda en el país árabe está cada vez más cerca y representantes de EE UU y de la oposición iraquí acordaron ayer en Nasiriya un documento que prevé la creación de un sistema democrático federal. Entre tanto, Washington reiteró las acusaciones contra Siria, pese a que la comunidad internacional rechaza que este país sea un nuevo objetivo.
Desde su llegada al Instituto de Crédito Oficial, Ramón Aguirre asumió el reto de diseñar un proyecto para el ICO de la década de 2000 sobre las bases de la transparencia financiera, la modernización tecnológica y la estabilidad en la gestión
La propuesta de la CE para reducir los aranceles no agrícolas ha indignado al sector textil europeo, que deberá afrontar una total liberalización de sus mercados sin obtener contrapartidas
El Gobierno español ha autorizado la firma de un convenio de cooperación financiera con Bolivia por importe de 75 millones de euros y formalizará también un acuerdo para convertir en inversiones 65 millones de la deuda oficial boliviana.
Una vez que el conflicto bélico de Irak ha entrado en su recta final, los Gobiernos de los países que han apoyado la intervención militar o que la han ejecutado han iniciado el diseño del plan de reconstrucción de la economía iraquí. El Gobierno español ha comunicado a la patronal CEOE que habrá participación para las empresas españolas en contratos de reparación y suministro de aguas, gas, electricidad, líneas de telefonía, obras públicas en general, viviendas y hospitales. España intervendrá en el negocio de la reconstrucción, sólo superada por Estados Unidos y Reino Unido. El Banco Mundial espera el mandato de la ONU para actuar, y el Tesoro de EE UU propone reducir la deuda exterior de Irak.
Una delegación de las empresas españolas instaladas en Bolivia ha denunciado ante el Gobierno de La Paz la situación de inseguridad jurídica y acoso fiscal que padecen los inversores extranjeros y no descartan abandonar el país iberoamericano si no se produce un cambio de actitud. El presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, iniciará el sábado un viaje oficial a España.
El representante plenipotenciario del presidente Putin en el Sur de Rusia presentó ayer a la Administración y a los inversores españoles más de 350 proyectos económicos en esta zona que agrupa a 13 regiones del país. Petróleo, turismo y agroalimentación son los sectores de mayor interés para las empresas españolas y en los que se han iniciado ya negociaciones.
El Icex y las Cámaras de Comercio están anulando la mayor parte de sus actividades de promoción comercial en Asia ante las bajas masivas de las empresas apuntadas por el empeoramiento de la epidemia de neumonía atípica en la zona. En China, las autoridades comerciales han anunciado también la suspensión de la feria internacional Asia Pacific Leather, en la que habían confirmado su presencia 29 empresas españolas.
El traslado de las multinacionales del automóvil a países de Europa del Este es una de las principales amenazas de la ampliación de la UE para la economía española. Un reciente informe del Ministerio de Hacienda advierte también del peligro de deslocalización de la industria de componentes.
Comercio suspende los foros de negocios de empresas españolas en Bulgaria y Rumania
Las exportaciones españolas crecieron un 10% en enero, hasta 3.300 millones de euros, y las importaciones llegaron a 5.000 millones, un 8,7% más, según los datos avanzados por la oficina de estadísticas comunitarias, Eurostat, que elevan a 8.900 millones de euros el déficit comercial de la UE en el primer mes de 2003, con un aumento del 23,6%.
Las inversiones directas de empresas españolas en el exterior cayeron un 39,8% en 2002 mientras que las extranjeras en España se redujeron el 9,6%. Con datos del Banco de España, la diferencia entre la entrada y salida de capitales en el último ejercicio arroja un saldo neto importador por primera vez en los últimos seis años.