_
_
_
_
Irak

España cifra el coste de la reconstrucción en 75.000 millones de dólares

La comunidad internacional, y más concretamente las economías industrializadas, tendrá que aportar 7.500 millones de dólares anuales hasta el año 2013 para pagar la reconstrucción social y de las infraestructuras en Irak.

A esta cantidad asciende el presupuesto estimado por el Gobierno español en el Estudio preliminar de las necesidades de reconstrucción de Irak, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio y enviado al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) 'para servir de ayuda' a los procesos de evaluación iniciados por las instituciones financieras internacionales.

El estudio, que el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, aclaró ha sido una iniciativa española, 'nadie nos ha pedido nada aunque si se nos ha valorado y agradecido', eleva el coste global de la reconstrucción a 74.965 millones de dólares durante los próximos 10 años, de los que 41.155 millones corresponden a las inversiones más urgentes, a realizar en los próximos dos años, incluyendo entre ellas el coste de la Administración pública que se ha estimado en 21.640 millones.

El estudio centra el presupuesto en 'garantizar la alimentación, la salud y la educación como prioridades' que se desarrollarán paralelamente a infraestructuras mínimas en medio ambiente, agua, energía, transportes y comunicaciones, agricultura, hoteles y vivienda.

Niveles mínimos

En todos estos sectores el objetivo es conseguir en los próximos dos años 'niveles mínimos' para equiparar la calidad de vida de los iraquíes a la de los países de la zona.

Con este planteamiento, el estudio estima en 1.048 millones de dólares las inversiones necesarias en sanidad y equipamiento hospitalario y que permitirían cubrir la remodelación de los centros existentes y la construcción de otros nuevos hasta alcanzar una oferta de dos camas por cada 1000 habitantes .

La cobertura de las prioridades en energía eléctrica se elevan a 1.188 millones, con tres objetivos esenciales: proporcionar nuevos equipo de generación, puesta en funcionamiento de las centrales existentes para ampliar su vida útil y aumentar la capacidad de generación de 6.000 a 10.000 megavatios.

Las actuaciones a realizar en el sector medioambiental abarcan desde la recuperación y mejora de la red existente de distribución de agua hasta la construcción de plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos con un coste total de 912 millones.

La partida destinada a alojamiento hotelero alcanza 798 millones de dólares para cubrir el objetivo inicial de habilitar 18.000 camas, de ellas 10.000 de nueva oferta.

Para recuperar la actividad agrícola y ganadera, el Gobierno español considera necesario invertir 1.200 millones de dólares en la creación de 100.000 hectáreas nuevas de producción, la mejora de los 500.000 hectáreas ya existentes y el mantenimiento de un millón de hectáreas de cultivos extensivos. A esta cantidad se añaden 488 millones para maquinaria, instalaciones y mejora de la cabaña ganadera; y otros 141 millones para mejora de la industria agroalimentaria.

Archivado En

_
_