Cuevas desinfla la previsión de lograr grandes negocios en Irak
Los negocios en Irak para las empresas españolas serán limitados y, en cualquier caso, inferiores a las expectativas despertadas por las declaraciones iniciales del Gobierno.
Frente a la euforia de los primeros días de la posguerra, alentada directamente desde la presidencia del Gobierno, las organizaciones empresariales españolas han empezado a introducir en los últimos días una dosis de realismo que avala las opiniones que, a título confidencial, transmitía ya antes de Semana Santa, un alto cargo del equipo económico del Gabinete, asegurando que 'Irak no va a resolver el déficit de la balanza comercial'.
En esta línea, el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, reconocía ayer que los proyectos empresariales para la reconstrucción de Irak 'van bastante retrasados'. En declaraciones previas a su intervención en un coloquio organizado por la Cámara de Comercio Americana en España, Cuevas afirmó con rotundidad: 'No creo que antes del verano se produzcan novedades'.
Más tajante aún, Jaime Malet, presidente de la institución cameral norteamericana, expresaba en declaraciones a Cinco Días su convencimiento de que 'las empresas españolas están perdiendo el tren de Irak'.
Dos son las razones que esgrime Malet para justificar su pesimismo. En primer lugar, el 'desconocimiento que nuestros empresarios tienen del funcionamiento de la Administración norteamericana y su escasa o nula influencia en los lobbys que actúan en EE UU' y, segundo, porque 'hasta ahora tampoco la Administración española está apoyando mucho'. Estas opiniones de ambos líderes empresariales corroboran las declaraciones del presidente de la Comisión de Comercio Exterior de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, recogidas por este periódico en su edición de ayer, en las que señalaba que los beneficios de la reconstrucción de Irak 'serán prácticamente irrelevantes para las empresas españolas'.
Hasta el momento las empresas españolas apenas disponen de otros elementos de información respecto a Irak que la página abierta por el Comisionado del Gobierno para la Participación de España en la Reconstrucción de Irak, en la dirección del Ministerio de Defensa en Internet. Una página en la que, a efectos de procedimiento sólo se detalla la relación de las empresas norteamericanas adjudicatarias de los proyectos del Usaid (la agencia estadounidense para el desarrollo internacional) y las direcciones de contacto.
Mientras, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, viajaba también ayer a Nueva York para participar hoy en la reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas con líderes iraquíes y países donantes para estudiar las necesidades de reconstrucción de Irak, cuyo coste el Gobierno español estima en 74.964 millones de dólares durante los próximos 10 años.