España promueve un acuerdo mundial para condonar la deuda externa de Irak
Conseguir un acuerdo internacional para reestructurar la deuda externa de Irak e impulsar la participación de toda la comunidad internacional en el proceso de reconstrucción, son las prioridades del Gobierno español en las negociaciones que están desarrollando las potencias industrializadas para preparar el nuevo estado iraquí tras la caída de Sadam Husein.
Así lo manifestó ayer el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, que aseguró, en un encuentro con los medios de comunicación, que estas son 'las únicas cuestiones' que la Administración española ha tratado en los encuentros bilaterales con el Gobierno de EE UU.
Aunque no se pronunció en firme sobre las fórmulas para reestructurar la deuda, Juan Costa sí apuntó que 'desde principios de los años noventa, Irak tiene una deuda con la comunidad internacional que es insostenible y España ha manifestado a muchos países la necesidad de hacer un esfuerzo para condonar la deuda del pueblo iraquí'.
Citando datos de los organismos financieros internacionales, el secretario de Estado de Comercio, que ha sido uno de los interlocutores del Gobierno español ante EE UU para las negociaciones de reconstrucción, cifró la deuda oficial de Irak en unos 383.000 millones de dólares, incluyendo las compensaciones derivadas de la guerra y los contratos incumplidos.
De esta cantidad sólo unos 250 millones de dólares corresponden a la deuda con España, correspondientes todos ellos a impagos comerciales por contratos anteriores a la Guerra del Golfo, mientras los principales países acreedores de Irak, en base a la deuda contabilizada en el Club de París, son Japón, Alemania, EE UU, Francia y Rusia.
Costa destacó también el 'importante papel' jugado por España en la consecución, el pasado fin de semana, de un consenso internacional para que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) 'sean los vehículos a través de los cuales se va a impulsar el proceso de reconstrucción de Irak, pero rehusó concretar el importe con que podría colaborar España a dicho proceso, que dependerá de la previa identificación de las necesidades, proceso que estimó tardará todavía dos meses.
Sí animó a las empresas españolas a 'hacer un esfuerzo para responder al reto que plantea la reconstrucción' que supera las necesidades derivadas del conflicto bélico para cubrir también las carencias anteriores de la población, entre las que citó el agua potable, energía eléctrica, hospitales, educación, vivienda (se necesitan 1,5 millones) y telecomunicaciones, 'donde es necesario multiplicar por 2,5 el número de líneas existentes'.
El secretario de Estado avanzó también que los datos del FMI y el Banco Mundial estiman que la pobreza afecta al 60% de la población de Irak donde el 20% de los niños sufre de malnutrición y la tasa de mortalidad en nacimientos llega al 300 por mil. Un país que pese a disponer de las segundas reservas mundiales de petróleo tiene un PIB de 25.000 millones de dólares, sólo superior en la región al de Yemen y Yibuti.