_
_
_
_
Comercio exterior

Comercio activa fondos para convertir en multinacionales a los exportadores

La financiera pública Cofides, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, ha activado un programa de apoyos a la implantación exterior de las empresas de sectores muy exportadores. En una primera fase el programa se dirige a pymes manufactureras de calzado, cerámica, juguete, muebles y piedra natural.

Convertir a las pymes exportadoras en pequeñas multinacionales es el objetivo del programa diseñado por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) para fomentar la implantación en el exterior de las empresas de los sectores manufactureros con mayor actividad comercial en el mercado internacional pero con escasa o nula vocación inversora.

En una primera fase Cofides, empresa dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, centrará su actividad en los sectores de cerámica, mueble, calzado, juguete y piedra natural; caracterizados por tener un elevado superávit en su balanza comercial que, en conjunto, supera los 4,5 billones de euros.

Aportan también todos ellos una fuerte especialización exportadora y una cuota de mercado mundial muy superior al 2% del conjunto de las exportaciones españolas y que roza el 7% en el caso del calzado y el 5% en los muebles y juguetes.

Las empresas de estos sectores tendrán prioridad para acceder a los apoyos financieros de Cofides para proyectos de inversión en el exterior que se instrumentarán, fundamentalmente, a través de participaciones en el capital de los proyectos, préstamos de coinversión con remuneración ligada a los resultados del proyecto, y préstamos multiproyecto para empresas que planteen operaciones de implantación o compra de empresas locales en varios países.

Turismo y medio ambiente

Las operaciones de participación de capital se realizan a través de los fondos para inversiones en el exterior, Fiex y Fonpyme, que Cofides gestiona en representación del Estado y que desde su entrada en vigor, en el ejercicio de 2000, acumulan compromisos de inversión por 230 millones de euros en el caso del Fiex y de 12 millones el Fonpyme. La participación del Estado, a través de ambos fondos, en el capital de los proyectos es minoritaria y transitoria, normalmente con pacto de recompra por el inversor y sin compromiso en la gestión diaria del proyecto.

Al margen de estos sectores exportadores, el Plan Comercial de Cofides para los años 2003 y 2004 define también otros sectores prioritarios en la estrategia de apoyos de la compañía, entre los que se incluyen: agroalimentación, infraestructuras y servicios públicos de tamaño medio, medio ambiente y saneamiento y depuración de aguas y turismo. Para estas dos últimas actividades Cofides está trabajando en la próxima puesta en el mercado de dos líneas de crédito específicas, Fintur para el turismo y Finam para el sector medioambiental.

Desde su creación, en 1990, los compromisos asumidos por Cofides en proyectos de inversión de empresas españolas en el exterior han pasado de 0,77 millones de euros ese año a 114,48 millones en el último ejercicio.

Facilidades para China y países de la ampliación

Junto a las prioridades sectoriales, el Plan Comercial de Cofides para el próximo bienio incluye también una relación de países prioritarios en los compromisos de inversión en la que aparecen: China, México, Marruecos, Polonia, República Checa, Hungría, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Perú, República Dominicana y Uruguay.Para esta selección de países, el presidente de Cofides, José Gasset, explica que se han tenido en cuenta cuatro criterios esenciales, 'la definición de prioridades de la Administración comercial española, el interés de las empresas inversoras, las potenciales oportunidades de negocio y las perspectivas de crecimiento económico'.En línea con este marco de prioridades, Cofides acaba de aprobar la puesta en marcha de una línea específica de 110 millones de euros, con cargo al Fiex y el Fonpyme, para apoyar, en régimen de coinversión, las inversiones en los países candidatos a la ampliación de la UE. Las condiciones de la línea son similares a las de la aprobada en enero para China, por importe de 90 millones de euros, y eleva el límite máximo de financiación al 70% de la inversión del proyecto y hasta el 49% el límite de participación en el capital social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_