_
_
_
_
Comercio exterior

El peaje francés costará 250 millones anuales a las empresas españolas

El peaje para el tránsito de camiones por las carreteras francesas a partir de 2006 anunciado por el Gobierno de París supondrá un coste anual de más de 250 millones de euros para las empresas españolas, según un informe de las Cámaras de Comercio, que estima que este sobrecoste aumentará un 0,18% el precio final de las mercancías que transita por carretera. La medida restará competitividad a las exportaciones e incrementará el coste de las importaciones, repercutiendo sobre la tasa de inflación.

Las Cámaras destacan que la propuesta gala perjudica especialmente a España y Portugal, dada su situación geográfica y su condición de economías periféricas. Además, distorsiona la libre circulación de mercancías y el correcto funcionamiento del mercado único, además de suponer un agravio comparativo al sector del transporte por carretera frente a otros medios de transporte.

Apunta el informe que cerca del 57% del valor del comercio exterior español se realiza por carretera y el tránsito de mercancías que se realiza por las carreteras francesas constituye el 50% del total del comercio exterior español. Las exportaciones suponen un 48,3% y en el caso de las importaciones la cifra se incrementa hasta el 50,3%. Analizando el valor de comercio exterior que se distribuye por carretera, un 87% se efectúa por vías francesas, cifra que supone el 28% del PIB español.

Perjuicio al automóvil

Por sectores, el automóvil es el más afectado por el peaje, ya que representa el 20% del total de mercancías transportadas por carreteras francesas. A continuación figuran las máquinas y aparatos mecánicos, con el 13,6%, y máquinas y material eléctrico, con el 10,4%.

Diferenciando entre exportaciones e importaciones, los automóviles son los productos españoles que más utilizan las carreteras galas, con un 19% sobre el valor total exportado por vía terrestre. Le siguen los aparatos eléctricos, con un 9,3%, las máquinas y aparatos mecánicos, con el 9%, y las frutas, que representan un 5%.

Cataluña, Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana son las autonomías más afectadas, dado que representan el 61% del valor de las exportaciones por carreteras galas y el 75% del valor de las importaciones.

Archivado En

_
_