_
_
_
_
Sector exterior

Rusia ofrece explotaciones de petróleo y turísticas a los inversores españoles

Rusia no se acaba en Moscú y San Petersburgo. Ese es el principal mensaje que Victor Kazantsev, representante plenipotenciario del presidente Putin en el distrito federal Sur de Rusia, transmitió a la Administración y a los inversores españoles, a quienes presentó más de 350 proyectos económicos abiertos a la inversión extranjera en una región que incluye 13 regiones del país y en la que viven 21,5 millones de personas, el 15% de la población rusa.

De hecho, el propio Kazantsev anunciaba que existen ya 14 contratos preparados para ser firmados en breve entre empresas españolas y la Administración del Sur de Rusia, principalmente en los sectores de petróleo, turismo y agroalimentación, destacados también por Kazantsev como los que 'mayores oportunidades de negocio presentan para las empresas españolas'.

Durante la inauguración del encuentro empresarial 'Sur de Rusia 2003', organizado por las Cámaras de Comercio, el representante plenipotenciario del presidente de la Federación de Rusia, destacó entre los proyectos pendientes de adjudicación la explotación del oleoducto denominado Torrente Azul, además de la construcción de 60 barcos petroleros asignada ya a astilleros españoles.

Precisamente al término del encuentro empresarial de ayer, al que asistieron 150 empresas de la región rusa y 200 de las principales españolas, SCH Investment firmaba un contrato para la construcción de barcos pesqueros, mientras que Cempex y Minihiperpress hacían lo propio para sendas operaciones de cemento y maquinaria para materiales de construcción, respectivamente.

El distrito federal Sur de Rusia, que en 2001 recibió inversiones extranjeras por unos 84 millones de euros, agrupa a regiones con un importante potencial de desarrollo como Rostov, Volgogrado y Krasnodar; y además de los sectores citados ofrece interesantes oportunidades de negocio en transportes, puertos, energía, metalurgia y servicios financieros.

Foro de inversiones

Al margen de los contratos empresariales, el presidente de las Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, y Victor Kazantsev firmaron un convenio de colaboración entre la organización empresarial española y la Administración del distrito federal Sur de Rusia, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a promocionar la cooperación empresarial bilateral y el intercambio de información sobre las oportunidades de intercambios comerciales entre los dos países.

Al acto de apertura del encuentro empresarial asistieron también los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, y de Comercio y Turismo, Juan Costa, quien aprovechó para resaltar que los intercambios comerciales entre España y Rusia aumentaron un 25% durante el año 2002, hasta 3.492 millones de euros. De ellos, 791 millones correspondieron a exportaciones españolas, principalmente en muebles, productos cerámicos, maquinaria mecánica, calderas y reactores nucleares y materias plásticas.

Juan Costa anunció también la celebración de un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Ruso, que tendrá lugar del 25 al 27 de agosto en Moscú, y que se desarrollará en paralelo a la feria Expohábitat 2003, certamen que agrupará a todos los sectores relacionados con el hábitat, como muebles, azulejos y pavimentos o textil hogar.

Archivado En

_
_