_
_
_
_
_
Energía

La subida del petróleo dispara el déficit comercial en febrero

El dinamismo de la importación impulsada por la subida del 22,5% en los precios de los productos energéticos y la recuperación de las compras de bienes de inversión disparó el déficit de la balanza comercial en febrero, que aumentó el 20,4%, alcanzando 3.170,6 millones de euros.

Frente a esta aceleración de las importaciones que crecieron un 7% nominal hasta 14.382,5 millones de euros, el valor de las exportaciones llegó a 1.211,9 millones, con un aumento de sólo el 3,8%.

En términos reales, descontando el efecto de los precios, el crecimiento de la importación se elevó hasta el 12%, compensando el estancamiento de enero y reflejando una caída del 5,1% en las tarifas por la apreciación del euro frente al dólar. La subida real de las exportaciones se reduce hasta el 3,5%.

Los resultados de febrero elevan el déficit comercial acumulado en los dos primeros meses de este año hasta 6.392 millones de euros, con un crecimiento interanual del 14,5%. Las exportaciones acumuladas crecieron el 2,8% en valores nominales, hasta 21.531,8 millones, y un 2,3% real, descontando la subida de los precios, que supone una desaceleración de la actividad exportadora respecto al 6,4% alcanzado en el último trimestre de 2002.

También se observa una desaceleración en las importaciones acumuladas que en el primer bimestre aumentan un 5,3% nominal, hasta 27.923,8 millones de euros, y del 6,3% en términos reales. La tasa de cobertura de la exportación sobre la importación empeora 1,9 puntos respecto a enero-febrero del año pasado y queda en el 77,1%.

Suben Francia y Alemania

A nivel sectorial las importaciones de los dos primeros meses parecen anticipar una recuperación de la inversión en España apuntada por la recuperación de las compras de bienes de equipo que crecen el 4,1% en febrero y el 1,6% en el bimestre, además de por las subidas en semimanufacturas (17,9% en el mes y 15,7% acumulado).

Por el lado de las exportaciones los sectores más dinámicos hasta febrero son los productos químicos y el automóvil, con crecimientos del 12% y el 6,9%, respectivamente. También se confirma la recuperación de las ventas al exterior de equipos de oficina y telecomunicaciones (9,3%), mientras que los peores resultados se concentran en los bienes de consumo, tanto los duraderos, que caen el 10%, como las manufacturas con un descenso acumulado del 5,3%.

La subida de los precios del petróleo explica el fuerte crecimiento nominal de las compras y las ventas energéticas que suben el 71,1% y el 17%, respectivamente, al incidir tanto sobre las compras españolas de crudo como en los productos elaborados que se exportan desde nuestro país.

Respecto a la distribución geográfica de los intercambios comerciales en el mes de febrero se produce una aceleración de las exportaciones destinadas a la Unión Europea, que crecen el 4,7%, y una ralentización en las dirigidas al resto del mundo, que suben sólo el 1,3%.

Especialmente relevante es la reactivación de las exportaciones a Francia y Alemania, los dos primeros clientes de España, con crecimientos del 4,7% y 4,8%, respectivamente, en febrero. En el conjunto del bimestre el mercado francés crece un 4,1%, por encima de la media de la zona euro, y 0,8% el mercado alemán.

En los mercados extracomunitarios las ventas a los países del Este candidatos a la ampliación crecen el 5,8% en los dos primeros meses, tasa que supone una cierta ralentización respecto al 13,6% de subida en 2002, mientras que se aceleran las exportaciones a China, con un aumento del 65,7%, y a Marruecos (19,9%).

Más información

Archivado En

_
_