_
_
_
_
Comercio exterior

Los países del área absorben el 3% de la exportación española

A pesar de que varios países de la región fueron incluidos entre las prioridades del nuevo plan de internacionalización aprobado por el Ministerio de Economía en 2001, la realidad es que Oriente Próximo es hoy una zona residual para la exportación y las inversiones españolas, a pesar de lo cual concentra un alto riesgo en vigor por el importe de las operaciones pendientes de cobro.

En conjunto, el comercio de España con los países afectados por el ataque norteamericano a Irak, incluyendo a Turquía, se elevó a 9.815 millones de euros, de los que 4.297 millones corresponden a exportaciones españolas y 5.518 millones a importaciones. Ambas cifras suponen únicamente el 3,3% de nuestras ventas en el exterior y el 3,2% de las compras.

Desglosando por países, sólo Turquía aparece como un mercado de importancia. Con unas exportaciones por valor de 1.445 millones de euros el año pasado, Turquía se ha consolidado como el 18 cliente mundial de España, y desde el punto de vista de las inversiones allí están instaladas ya empresas como EADS-CASA, Mango, Zara y la constructora OHL, que ha obtenido el contrato para la rehabilitación de la línea férrea entre Ankara y Estambul con una inversión de 437 millones de euros, que le convierten en el contrato ferroviario más importante de los adjudicados a un grupo español en el exterior.

Al margen de Turquía, en los últimos años se han abierto interesantes oportunidades para sectores de consumo y maquinaria en Israel, Irán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, aunque están todavía en fase incipiente.

Operaciones impagadas

A pesar de este escaso volumen comercial, el riesgo en vigor de España por operaciones comerciales pendientes de cobro en estos países se eleva a 2.000 millones de euros. El riesgo en vigor incluye tanto el capital comprometido como los capitales impagados y refinanciados y esta cantidad acumulada en la región del conflicto supone el 15% de la cartera de riesgo de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

En el desglose por países, la mayor cuantía de riesgo corresponde a Irán, con impagos por valor de 900 millones de euros, lo que le sitúa como la tercera concentración de riesgo en la cartera de la aseguradora pública.

A continuación figuran Turquía, con 672 millones de euros; Irak, con 239 millones; Jordania, con 134 millones, y Arabia Saudí e Israel, con 11 y 13 millones de euros, respectivamente.

En el caso de Irak, debido al embargo de la ONU, el riesgo en vigor corresponde en su totalidad a impagos y refinanciaciones de operaciones realizadas durante la década de los ochenta, anteriores a la Guerra del Golfo. Desde 1991, el comercio bilateral entre España e Irak se enmarca dentro del programa Petróleo por Alimentos de Naciones Unidas, y el seguro emitido por Cesce para exportaciones al país es prácticamente inexistente.

Archivado En

_
_