_
_
_
_
_
Guerra en Irak

Comercio suspende los foros de negocios de empresas españolas en Bulgaria y Rumania

La decisión de la Casa Real de aplazar el viaje oficial de los Reyes de España a Bulgaria y Rumania, programada para la próxima semana, ha obligado a la Secretaría de Estado de Comercio a suspender los foros de negocios organizados en ambos países y en los que habían confirmado su participación más de 70 de las principales empresas españolas.

La guerra en Irak, que empieza a afectar también directamente a la actividad promocional de las empresas, ha sido el motivo del aplazamiento y los responsables del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y de las Cámaras de Comercio, entidades organizadoras del contenido empresarial de la visita de los Reyes, confían en recuperar estas actividades para junio o septiembre.

De los actos suspendidos, el que había suscitado mayor demanda empresarial era el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Rumano, que debía celebrarse en Burcarest los días 3 y4 de abril, y al que se habían apuntado 72 empresas españolas, entre ellas Abengoa, FCC, Ferrovial, Iberdrola, Talgo, , Soluziona, Expansión Exterior, Campofrío, Leche Pascual y los bancos Popular, SCH y BBVA.

La mayor parte de estas compañías tenían previsto también participar en el Encuentro Empresarial Hispano-Búlgaro, anunciado para el 1 de abril en Sofía y que por parte española había conseguido reunir 55 empresas.

FAD a Turquía

Esta no es la primera actividad promocional española anulada por el ataque estadounidense a Irak. La semana pasada las Cámaras se vieron obligadas a suspender los encuentros de negocios programadas con motivo de la visita a España de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, quien aplazó el viaje a causa de la guerra; mientras que tanto las Cámaras como la patronal CEOE han anulado misiones comerciales previstas a los países de Oriente Próximo, además de a India y Turquía.

En relación con este último país, el Gobierno español tiene previsto conceder a las autoridades turcas una línea de crédito con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por importe de 5 millones de euros, para atender a las necesidades de emergencia y ayuda humanitaria que pudieran producirse en la frontera entre Turquía e Irak.

Archivado En

_
_