_
_
_
_
_
Mercados europeos

El vaivén del euro y los datos de EE UU aumentan la volatilidad en las Bolsas

La presión vendedora debilitó ayer, de nuevo, al dólar en la carrera bajista frente al euro que de manera continuada desarrolla desde hace tres semanas. La volatilidad y la rapidez con que se produce el fenómeno alerta a los inversores y vuelve a castigar a los mercados de acciones. A los expertos les preocupa más la velocidad del fenómeno que el impacto global del mismo.

Elecciones 2003

Rato pide a los nuevos Gobiernos locales y regionales mayor control del gasto

En plena vorágine de pactos poselectorales, el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, hizo ayer un llamamiento a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que moderen sus gastos y respeten las reglas de juego establecidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Mientras, el presidente andaluz, Manual Chaves, confirmó ayer que descarta un anticipo de las elecciones autonómicas; en el País Vasco el PSE abrió la puerta a posibles acuerdos con el Partido Nacionalista, aunque no serán, en ningún caso, de naturaleza global. El ex ministro Jaume Matas ultima, entre tanto, el Gobierno balear, en el que deberá contar con el criterio de Unió Mallorquina para desarrollar su política urbanística.

Previsión

Solbes calcula que una caída del dólar del 10% resta medio punto al PIB

Agencias / Fernando Martínez|

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, reconoció ayer que los efectos negativos de una depreciación del dólar del 10% frente al euro equivaldrían a una caída de cinco décimas en el PIB de la zona euro. Solbes matizó que los efectos positivos de la subida de la divisa en la importación, sobre todo en energía, contrarrestarían el descenso. Desde febrero, el tipo de cambio del euro frente al dólar ya ha ganado más de un 10,9%.

Baremo

Sólo ocho entidades pueden competir en banca privada

El tamaño importa para competir por los clientes ricos. Sólo ocho entidades españolas de la veintena que opera en el negocio de banca privada tendrá la suficiente dimensión para competir en el mercado nacional y muchas menos, sólo tres, si la aspiración es tener un papel en el ámbito europeo.

'Telecos'

Los rivales de Telefónica presionan a la CMT para agilizar el cambio de operador

Diez de los principales operadores alternativos han hecho frente común contra Telefónica en las oficinas del regulador. Hasta allí han llevado una propuesta para hacer más fácil una de las mayores armas de la liberalización, la preselección, y convertir en legal la captación de clientes por teléfono. La CMT cuenta con el documento y lo pasará a consulta antes del verano.

Ejercicio

Gent se despide de Vodafone con una reducción de las pérdidas del 40%

El hombre que ha llevado las riendas de Vodafone durante seis años y que la ha convertido en la primera firma de telefonía móvil del mundo presentó ayer por última vez los resultados del grupo que abandonará el próximo mes de julio. Chris Gent anunció que Vodafone había incrementado las ventas un 14% en su último ejercicio fiscal, hasta 47.000 millones de euros, y reducido las pérdidas un 40%.

Elecciones 2003

Matas necesita pactar para cambiar la política urbanística en Mallorca

Nekane Domblás|

El virtual presidente de Baleares, Jaume Matas, ya ha anunciado que está dispuesto a pactar con Unió Mallorquina (UM) para gobernar en Mallorca. Pero el partido nacionalista de María Antonia Munar exigirá no sólo la presidencia del Consejo Insular de la isla, sino también un Gobierno en solitario. Un precio demasiado alto para los dirigentes del PP.

Galardones

Grupo Vips, Coca-Cola y Telefónica, premiadas por su acción social

Arantxa Corella|

Arropados por un buen número de los principales empresarios españoles, los directivos del grupo Vips, Coca-Cola y Telefónica recogieron ayer de manos del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, los premios que entrega anualmente la Fundación Empresa y Sociedad y que distinguen a las empresas que más han destacado por la gestión de su acción social a lo largo de 2002.

Convención

El proyecto de constitución duplica el poder del Parlamento Europeo

El reparto de poder en la futura Unión Europea de más de 30 miembros se empezó a perfilar ayer en el borrador de la Constitución presentado por el grupo que trabaja en su elaboración bajo la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing. Aunque los Estados continuarán siendo el eje principal de la Unión, el Parlamento duplica el número de áreas sobre las que podrá pronunciarse y la Comisión Europea aumenta sus potestades en la vigilancia de la disciplina fiscal.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_