_
_
_
_
Raúl Díez Canseco

'España y Perú eliminarán la doble imposición antes del verano'

Es su segunda visita en menos de tres meses. En enero fue con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y, ahora, Raúl Díez Canseco ha elegido a España para presentar al mundo el Pisco y el Caballo de Paso, dos bebidas nacionales que el Gobierno peruano pretende convertir en los 'productos bandera' de su nueva estrategia comercial y turística.

Durante su estancia en el mes de enero negoció con el vicepresidente Rodrigo Rato la posibilidad de convertir 25 millones de euros de la deuda peruana con España en inversiones privadas españolas.

Pregunta. ¿Cúal es el estado de esas negociaciones?

Respuesta. En el plazo de un mes el acuerdo estará listo para la firma y por la cantidad que usted ha señalado. Se trata de apoyar proyectos de inversión privada relacionados con el alivio de la pobreza, y estamos pensando en inversiones de servicios y de infraestructuras.

P. Sin embargo, las relaciones económicas bilaterales siguen lastradas por la ausencia de un acuerdo para evitar la doble imposición, que es una de las demandas esenciales del inversor español.

R. Precisamente, acabamos de recibir una carta del vicepresidente Rodrigo Rato, con fecha 22 abril, ratificando una serie de puntos que nos permiten desbloquear la negociación sobre el convenio de doble imposición. El Gobierno español ha tenido una posición muy comprensiva y generosa, y pienso que en unos dos meses, antes del verano, el convenio estará listo para poder entrar en vigor.

P. ¿Se va a activar con ello el vigente programa de cooperación financiera, por 204 millones de euros, y que lleva dos años sin utilizarse?

R. El problema de Perú es que su capacidad de endeudamiento está en el máximo permitido. Para paliar esta dificultad hemos pedido al Fondo Monetario Interncional que flexibilice los topes de endeudamiento para proyectos de obras públicas e infraestructuras y, además, hemos enviado al Parlamento una ley sobre un fondo de fideicomisos que entrarán como contragarantías. Si logramos aprobar esa ley, estaríamos en condiciones de utilizar los fondos de la cooperación española en el segundo semestre del año'.

P. ¿Tienen previsto reanudar también el programa de privatizaciones, paralizado por decisión de su Gobierno?

R. El gran problema que hemos heredado es que la corrupción de los Gobiernos de Fujimori produjo un total desencuentro de la ciudadanía con las políticas de privatización. Sin embargo, estoy convencido de que el esfuerzo histórico de descentralización iniciado por el presidente Alejandro Toledo nos va a permitir a corto plazo reiniciar, de la mano con los Gobiernos regionales, procesos parciales de privatización.

Convenio de turismo con El Corte Inglés

Raúl Díez Canseco aprovechó también su estancia en Madrid para entrevistarse con empresarios españoles al objeto de captar inversiones para el país andino. A este respecto, explica que 'el sector energético peruano sigue ofreciendo oportunidades interesantes a los inversores extranjero, y ahora se abren muchas posibilidades con las próximas concesiones de las vías terrestres. Hemos tomado la decisión de hacer las carreteras trasversales hacia el Pacífico y vamos a salir, en el segundo semestre de este año, con un concurso internacional para adjudicar estas obras, que tienen un atractivo muy interesante como es garantizar, a través de la Corporación Andina de Fomento, el mínimo requerido del peaje para que la inversión sea rentable'.El vicepresidente de Perú destaca también las oportunidades que abren los proyectos de desarrollo turístico, sector en el que anuncia que 'vamos a firmar el próximo día 30, un convenio de inversión compartida con El Corte Inglés para la promoción de Perú en España'. Respecto al contencioso con Telefónica por problemas tarifarios, resalta que 'no sólo se ha solucionado ya, sino que en estos momentos hay un reencuentro de la población peruana con Telefónica'.

Archivado En

_
_