Bush refuerza su política hacia Oriente Próximo con un plan de libre comercio
Bush refuerza su política hacia Oriente Próximo con un plan de libre comercio

Licenciada en Derecho por la UCM y Máster en Periodismo UAM-EL PAÍS, ha cubierto economía y empresas para Cinco Días y fue corresponsal de este periódico desde 2001 hasta 2011 en Nueva York. Ha trabajado en El Diario NY, Yahoo Finance y colabora con DW Televisión desde Estados Unidos.
Bush refuerza su política hacia Oriente Próximo con un plan de libre comercio
Washington incluye a Batasuna en la lista de grupos terroristas
La Reserva Federal mantuvo en el 1,25% los tipos de interés en EE UU tras la reunión que ayer celebró su comité abierto. Era lo esperado, como también se anticipaba que cambiara su valoración de la situación de la economía. Y lo hizo. Según la autoridad monetaria que lidera Alan Greenspan la debilidad del crecimiento y la ausencia de inflación son el mayor riesgo para la economía. Los analistas apuestan ahora que la rebaja de tipos llegará en junio.
El director de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca, Mitch Daniels, dejará su puesto en los próximos 30 días, según dijo ayer el portavoz Ari Fleischer. æpermil;sta es la cuarta salida de un alto cargo del inicial equipo económico del presidente George Bush en los últimos seis meses, un tiempo en el que la presidencia ha impulsado un agresivo paquete de estímulo fiscal, que ahora se concilia con serias dificultades, en las Cámaras del Congreso.
El buen gobierno de las empresas impuesto por la ley Sarbanes-Oxley en EE UU es muy caro, especialmente para las pequeñas compañías que forman en este país el mercado medio. Según un informe elaborado por el bufete Foley & Lardner en Los Ángeles, el precio por cotizar en el mercado para una empresa de mediana y pequeña capitalización se duplicó el año pasado por los controles y las nuevas normativas impuestas por la ley.
USA Interactive compra una financiera de la Red por 650 millones
A bordo de la precampaña
'Aviso de infracción de derechos de autor'. Así comienza un mensaje que llegará a los usuarios de software que permite el intercambio de música en Internet. Lo envía la Asociación de Casas de Discos de América (RIAA, en sus siglas en inglés) y supone un cambio de estrategia en su lucha contra la piratería una vez que un juez de EE UU ha declarado que los portales que ofrecen el mecanismo que permite bajar música no colisionan con estos derechos. Cuatro universitarios son los primeros en pagarlo.
El cauto optimismo mostrado el miércoles por Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, en el Congreso se leyó en tono pesimista por los analistas. Y los datos publicados vinieron a apoyar ese bajo sentimiento. La industria registró en abril una caída de producción, el paro no mejora y la productividad crece por debajo de lo previsto. Con ese cuadro clínico de la recuperación estadounidense, el euro aceleró el alza hasta situarse en 1,122 dólares.
Visa, la mayor emisora de tarjetas del mundo, ha llegado a un acuerdo extrajudicial por el que pagará 2.000 millones de dólares (1.786 millones de euros) a las grandes cadenas comerciales lideradas por Wal Mart, que le acusan de prácticas de abuso de posición dominante.Mastercard había acordado pagar 1.000 millones de dólares (893 millones de euros), lo que supone una indemnización conjunta de 2.676 millones. El pacto obligará a ambas firmas a cambiar su política de comisiones en las tarjetas de débito.
Alan Greenspan volvió ayer a la Cámara de Representantes del Congreso de EE UU para hacer un balance de cauto optimismo sobre la economía tras la guerra en Irak y para hacer saber que parte de sus preocupaciones se dirigen a la prevención de la deflación. En este sentido, el presidente de la Reserva Federal dijo que hay aún margen en la política monetaria para rebajar los tipos de interés si los precios siguen cayendo. Los analistas consideran que, en cualquier caso, esto no ocurrirá en la reunión del próximo 6 de mayo.
Sin recuperarse de la crisis que llegó el 11-S, el vibrante barrio chino de Nueva York sufre otro revés por el miedo a la neumonía asiática, una enfermedad que es más fantasma que realidad. Pero duele
Los bufetes de abogados especializados en asuntos relacionados con la Bolsa no dejan de recibir llamadas desde que el lunes se hiciera pública la multa impuesta a la gran banca de Wall Street por los reguladores y el fiscal de Nueva York. Los tomos de documentos con las pruebas de los engaños a los inversores preparan el camino para una explosión de demandas y procesos arbitrales.
El fin de la guerra dispara la confianza de los estadounidenses
Mastercard International ha dejado finalmente sola a Visa en el banquillo. Poco antes de que en el juzgado de Nueva York se empezara el proceso de elección de jurado, el juez del caso, John Gleeson, dijo que Mastercard había llegado a un acuerdo previo con los comerciantes. æpermil;stos han demandado a ambas compañías por obligarles a aceptar sus tarjetas de débito, más caras que las de la competencia, apoyándose presuntamente en su fuerte posición de mercado en las de crédito.
El juicio contra Visa y Mastercard en EE UU se inicia hoy
Los republicanos se tiran los trastos
Don Carty dimitió ayer de su puesto de presidente y consejero delegado de American Airlines tras las presiones recibidas por el consejo de administración. Carty ha sido muy criticado por asegurar beneficios a sus ejecutivos mientras pedía sacrificios salariales a los trabajadores.
American Airlines estudia reemplazar a su presidente
El presidente de la Reserva Federal, de 77 años, fue operado ayer de próstata y ello reavivó el debate sobre su sucesión. Bush lo zanjó con un lacónico pero explícito apoyo a que renueve mandato
Los recortes de costes que Merrill Lynch ha impuesto desde 2000, con la reducción de su plantilla en 22.400 personas, están mostrando resultados en sus cuentas. El banco de inversión dijo ayer que en el primer trimestre ha ganado 685 millones de dólares (629,5 millones de euros), un 5,9% más, con unos ingresos de 4.900 millones de dólares (4.503 millones de euros). También JP Morgan Chase registró un beneficio por encima de lo esperado al crecer un 43%.
La inflación subyacente de EE UU cae al mínimo desde 1966 en marzo
Worldcom presentó ayer ante el juez que entiende de su proceso de suspensión de pagos un plan de reorganización de la compañía que es toda una ruptura con la empresa de telefonía que el año pasado protagonizó una de las mayores quiebras de la historia de EE UU. El plan, apoyado por el 90% de los acreedores, tiene como objetivo que la empresa emerja de la suspensión de pagos en septiembre.
Batallas de propaganda
El G-7 intenta conciliar posiciones sobre Bagdad
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están preparados para la reconstrucción de Irak, una tarea que ayer sus máximos responsables, James Wolfensohn y Horst Köhler, dijeron no poder valorar económicamente aún. La reunión de primavera del fondo se convierte en el primer foro mundial para discutir las numerosas cuestiones abiertas en torno a Irak. El secretario del Tesoro, John Snow, piensa pedir ayuda a todos para la posguerra y el perdón de parte de la deuda iraquí.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su optimismo. Según el informe bianual de previsiones de crecimiento, la economía mundial subirá este año medio punto menos de lo que se pensó en la última reunión, en septiembre de 2002, y quedará en el 3,2%. El crecimiento subirá al 4,1% en 2004. El Fondo cree decisivo que se despeje la incertidumbre derivada de la guerra, pero alerta de que los problemas de la economía son muchos. Y siguen sin resolverse.
Un objetivo de precios del 2,5% para el BCE
En EE UU se ha debatido un presupuesto de guerra y se está a punto de adjudicar a una empresa estadounidense un contrato de reconstrucción de Irak. De lo que no se ha hablado tanto, y por supuesto sin cifras, es de quién va a costear esta campaña bautizada Libertad para los iraquíes, como ya ocurrió con la anterior guerra del Golfo. A finales de la semana pasada, el secretario del tesoro, John Snow, dijo que el G7 en su reunión de esta semana examinará la ayuda de otros países.
A tiempo para la campaña de 2004
La Cámara de Representantes de EE UU ha aprobado una enmienda del presupuesto para la guerra por la que excluye a Francia, Alemania, Rusia y Siria de la concesión de contratos en Irak. Aunque la medida no es definitiva y cuenta con la oposición de la Casa Blanca, evidencia el estado de las relaciones entre EE UU y aquellos países que se han opuesto a la invasión de Irak.
El Congreso perfila el presupuesto de guerra
Elisha Otis vendió el primer ascensor a una empresa de muebles neoyorquina en 1853. En 2003, la compañía que fundara celebra un invento sin el que serían imposibles ciudades con rascacielos
Richard Scrushy, el consejero delegado de HealthSouth, la empresa estadounidense dueña y gestora de la principal red de hospitales y clínicas de rehabilitación del país, fue despedido ayer por el consejo de administración de la empresa que también ha cancelado el contrato con el auditor, Ernst & Young. El pasado 19 de marzo, la SEC (regulador de mercados) acusó a la empresa de inflar los resultados y el escándalo la ha dejado al borde de la suspensión de pagos.
La honestidad en el Imperio
La Casa Blanca ha planificado cuidadosamente cómo será el Gobierno de Irak una vez que consiga derrocar a Sadam Husein. Como ya ocurriera con el tutelaje ejercido por el general Douglas McArthur en Japón tras la II Guerra Mundial, el Ejecutivo de George Bush quiere mantener un Gobierno de transición en Irak durante un periodo 'transitorio', con el general Tommy Franks como responsable militar y el general retirado Jay Garner como administrador civil.
Bush y Blair eluden definir el papel de la ONU en Irak una vez que termine el conflicto
La ansiedad domina sobre la confianza en EE UU. Según el Conference Board, el índice de confianza de los consumidores en marzo fue de 62,5 puntos frente a los 64,8 (revisados al alza) de febrero. Se esperaba una caída mayor de este índice elaborado a partir de datos recogidos antes del inicio de la guerra contra Irak. El dato es, pese a todo, malo, pues es la cuarta caída consecutiva y lo aproxima a los niveles mínimos de octubre de 1993.
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha acudido dos veces a la Casa Blanca en los dos últimos días. Las visitas han hecho sospechar a los analistas que el presidente no tiene todo atado en el flanco económico, más debilitado con el conflicto bélico. Las dudas sobre una recuperación tras la guerra crecen. El presidente, que no ha dejado de referirse a los asuntos domésticos en medio de la ofensiva, perfilaba ayer el cierre de un paquete presupuestario suplementario para sufragar el coste de la campaña en Irak.
La Casa Blanca baraja nuevas ayudas para las aerolíneas