_
_
_
_
_
Colaboración

Washington incluye a Batasuna en la lista de grupos terroristas

EE UU ha incluido a Batasuna en su lista de organizaciones terroristas. 'Batasuna usa o ha usado como alias los nombres de Batasuna, Herri Batasuna o Euskal Herritarrok', declara la orden ejecutiva firmada por el secretario de Estado, Colin Powell.

La orden tiene fecha de 30 de abril, pero se divulgó ayer coincidiendo con la visita oficial del presidente español, José María Aznar, a EE UU. En esta su segunda visita en lo que va de año, Aznar dijo venir con una agenda en la que se preveía la petición a EE UU de esta medida.

El presidente se mostró muy satisfecho con la decisión. 'Esto demuestra la nueva relación entre EE UU y España y, además, para qué sirven algunas cosas y algunas actitudes', declaró Aznar a los periodistas que le acompañaron en el avión a Washington. El jefe del Gobierno español aseguró que no le importaba la fecha de la firma sino el hecho de que EE UU asume la jurisprudencia española en ese tema.

'Esta iniciativa se puso en marcha por mí y quiero que se sepa que sólo el interés de Bush, al que se le ha criticado tanto, ha permitido que se materialice', aseguró Aznar.

La reunión con George Bush, que debía celebrarse más tarde, abordaría cuestiones internacionales como la reconstrucción de Irak, la reconstrucción de las relaciones entre EE UU y Europa, y la puesta en marcha del nuevo plan de paz para Oriente Próximo.

Este último proyecto aún está pendiente de ser aprobado por las dos principales partes implicadas, israelíes y palestinos. A pesar de ello, el presidente del Gobierno español aprovechó su estancia en EE UU para impulsar la candidatura de España como sede de la conferencia de paz que se debería celebrar a finales de año.

Aznar mantuvo ayer un encuentro con periodistas de The Wall Street Journal y se reunió con el fiscal general, John Ashcroft; y el secretario de la Agencia de Seguridad Nacional, Tom Ridge, a la que también asistió el secretario de la vivienda, Mel Martínez.

Lista general

El día anterior a su llegada a Washington, Aznar visitó la sede de la ONU en Nueva York y pronunció ante el Consejo de Seguridad un discurso en el que abogó por que el comité contra el terrorismo de este órgano pueda 'elaborar una lista general de organizaciones terroristas a semejanza de la que mantiene el comité de la Resolución 1.267 para Al Qaeda y los talibanes'. España ostenta la presidencia temporal de este comité.

La propuesta de Aznar no satisfizo a toda la audiencia. Algunos embajadores hicieron patente su desacuerdo a elaborar una lista cuando no se ha consensuado qué es terrorismo. El presidente español reconoció ayer las dificultades para consensuar en Naciones Unidas una definición de qué es terrorismo. Aznar achacó este problema a los Estados que apoyan el terrorismo, que, aseguró, no quieren que haya un acuerdo.

Tras el discurso se reunió con parte de la comunidad española en Nueva York en el lujoso hotel The Pierre. En su alocución aludió a la necesidad de que EE UU y Europa se lleven bien 'porque así el mundo está más seguro'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_