_
_
_
_
Gastos

El Congreso perfila el presupuesto de guerra

El Senado de EE UU se disponía a aprobar anoche (hora de Washington) el presupuesto extra para afrontar la guerra en Irak que el presidente George Bush quiere firmar antes del 11 de este mes cuando las Cámaras comiencen el receso de Pascua. Los textos sobre el presupuesto que han debatido ambas Cámaras fueron aprobados ya por sendas comisiones parlamentarias y su cuantía es superior a los casi 75.000 millones solicitados por el presidente, ya que incluyen gastos adicionales en seguridad nacional y sobre todo una ayuda de 3.200 millones de dólares a las aerolíneas.

La comisión del Senado ha propuesto que ésta sea de 2.700 millones. Ambas cantidades han sido ya criticadas por la propia Casa Blanca que considera excesiva esta ayuda al sector y que sería la segunda en menos de dos años.

En las discusiones de ayer el Senado rechazó varias enmiendas demócratas de aumentar el presupuesto para la seguridad doméstica, vigilancia en los puertos o la protección ante ataques con misiles a los aviones comerciales, entre otras propuestas. El plan del Senado contiene provisiones que dan pistas sobre los planes de EE UU en Irak, ya que tiene una partida de 10 millones para poner en marcha un tribunal ad hoc para la persecución de los crímenes de Sadam Husein y prevé la vuelta de la legación diplomática a Bagdad con un presupuesto temporal de 20 millones para un contingente de 200 estadounidenses y 300 trabajadores 'locales'. El dinero para afrontar estos gastos llevará el déficit al doble de lo previsto para este año. El presupuesto que ahora se perfila cubre los seis meses que restan al actual año fiscal.

Más información

Archivado En

_
_