_
_
_
_
Exportaciones

Borrón y cuenta nueva en las exportaciones a Irak

Las empresas españolas con intereses en Irak aguardan, entre escépticas y esperanzadas, el fin de la contienda para saber qué quedará de ese mercado, residual para España, pero de enorme y creciente importancia para ellas, dado el volumen de los pedidos que hacía el Gobierno de Sadam Husein. Muchos de los contratos que estaban confirmados antes del inicio de la contienda parecen salvados, después de la reanudación por parte de la ONU del programa Petróleo por Alimentos. El Gobierno español comunicó ayer a las empresas que en los próximos días les dirá a qué puerto deben enviar sus mercancías para que los inspectores de la ONU certifiquen su recepción y así poder cobrar. A las dificultades para entrar en este programa se añade ahora la competencia de las empresas de Estados Unidos, que algunos ven insuperable.

Coyuntura Europea

La CE inicia el proceso contra Francia por déficit excesivo

La Comisión Europea presentó ayer un informe sobre las finanzas públicas de Francia en lo que supone el primer paso de un procedimiento por déficit excesivo. Este sistema de control establecido por el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento sobre las finanzas de los Estados miembros de la zona euro prevé incluso sanciones, si el Gobierno expedientado no corrige su política presupuestaria.

Internet

Accionistas de Terra piden en la junta la dimisión de Joaquim Agut

Rosario Correro|

Joaquim Agut vivió ayer la junta de accionistas más agitada desde que aceptó la presidencia de Terra en septiembre de 2000. Varios accionistas minoritarios pidieron su dimisión y le reprocharon que incumpliera 'sistemáticamente' la promesa de alcanzar beneficios operativos. Agut les respondió que se debe a los socios que le nombraron, en alusión a Telefónica, y que aquellos que pedían su dimisión 'tienen perfecto derecho a hacer constar en acta su voluntad'.

Bajada

Jazztel rebaja el precio de las opciones para que cobren empleados y directivos

Balance nuevo, opciones nuevas. Jazztel sólo ha tardado un día desde el cierre definitivo de la operación de canje de deuda por capital que ha terminado de hundir la cotización en Bolsa para hacer pública la rebaja del precio de ejercicio de los planes de opciones sobre acciones que están en manos de directivos y empleados. La nueva referencia es 0,20 euros, lo que convierte estos premios en cobrables, algo que los anteriores precios -hasta 5,29 euros- hacían imposible.

Diferencias

El control de Irak en la posguerra separa a Washington y Londres

A. B. N. / A. H.|

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se reunirá con los ministros de Exteriores de la UE en uno de los raros viajes de este responsable de exteriores a Europa desde que se empezó a gestar la guerra contra Irak. La reunión se prepara mientras crece la brecha que separa incluso a los dos principales socios de la llamada Coalición de los Dispuestos contra Irak, EE UU y Reino Unido. El problema es la reconstrucción política y física de Irak, gestionada en solitario por el Gobierno de George Bush y el futuro papel de la ONU.

Finanzas

Comercio y servicios llevan a la banca ante Competencia por la comisión de las tarjetas

S. R. Arenes / F. Sanz / A. Noriega|

Las grandes superficies y las patronales hosteleras, de turismo y del pequeño comercio han reabierto la batalla contra la banca por las comisiones que les cobra por el pago con tarjeta. Han presentado una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia contra los tres sistemas de medios de pago, Servired, Euro 6000 y 4B, por prácticas contra la competencia. La última palabra la tendrá el Ministerio de Economía.

Operación

Teldat arrebata a Cisco la renovación de la red de 'telecos' del SCH

Antonio Ruiz del Árbol|

Teldat, una de las pocas empresas españolas supervivientes de la crisis de las tecnológicas, ha ganado el concurso del Santander Central Hispano para renovar la red de telecomunicaciones de 2.600 oficinas y 1.600 cajeros automáticos, con la intención de dotarlos de capacidad en banda ancha. El contrato contempla el suministro de equipos router Atlas para las sucursales y ha sido ganado en competencia con Cisco. Teldat mantiene una importante cuota en el mercado español del 40%, en competencia con los dos gigantes, el líder estadounidense y Nortel.

Deportes

Esquiar bajo techo

Susana Díaz Madrid|

El 16 de mayo se inaugura la primera pista de esquí cubierta de España en el mayor centro comercial de Europa, Madrid Xanadú. Una inversión innovadora de 450 millones de euros

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_