Las empresas españolas con intereses en Irak aguardan, entre escépticas y esperanzadas, el fin de la contienda para saber qué quedará de ese mercado, residual para España, pero de enorme y creciente importancia para ellas, dado el volumen de los pedidos que hacía el Gobierno de Sadam Husein. Muchos de los contratos que estaban confirmados antes del inicio de la contienda parecen salvados, después de la reanudación por parte de la ONU del programa Petróleo por Alimentos. El Gobierno español comunicó ayer a las empresas que en los próximos días les dirá a qué puerto deben enviar sus mercancías para que los inspectores de la ONU certifiquen su recepción y así poder cobrar. A las dificultades para entrar en este programa se añade ahora la competencia de las empresas de Estados Unidos, que algunos ven insuperable.
Bureau Veritas aumenta su negocio en España un 34,6%, hasta 67,7 millones
La CNMV estudiará si amplía el plazo de aceptación de la opa sobre Metrovacesa
El turismo residencial escapa de la crisis y crece a un ritmo del 10%
China permite la entrada de expertos de la OMS para analizar el virus
La UE investigará la oferta de GE por la finlandesa Instrumentarium
Días peores
La Comisión Europea presentó ayer un informe sobre las finanzas públicas de Francia en lo que supone el primer paso de un procedimiento por déficit excesivo. Este sistema de control establecido por el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento sobre las finanzas de los Estados miembros de la zona euro prevé incluso sanciones, si el Gobierno expedientado no corrige su política presupuestaria.
Joaquim Agut vivió ayer la junta de accionistas más agitada desde que aceptó la presidencia de Terra en septiembre de 2000. Varios accionistas minoritarios pidieron su dimisión y le reprocharon que incumpliera 'sistemáticamente' la promesa de alcanzar beneficios operativos. Agut les respondió que se debe a los socios que le nombraron, en alusión a Telefónica, y que aquellos que pedían su dimisión 'tienen perfecto derecho a hacer constar en acta su voluntad'.
BBVA propone sus nuevos consejeros en Repsol y Telefónica
Revista de Prensa
Balance nuevo, opciones nuevas. Jazztel sólo ha tardado un día desde el cierre definitivo de la operación de canje de deuda por capital que ha terminado de hundir la cotización en Bolsa para hacer pública la rebaja del precio de ejercicio de los planes de opciones sobre acciones que están en manos de directivos y empleados. La nueva referencia es 0,20 euros, lo que convierte estos premios en cobrables, algo que los anteriores precios -hasta 5,29 euros- hacían imposible.
Los expertos en Derecho del Trabajo tienen opiniones muy divergentes sobre la legalidad de la huelga general convocada por UGT contra la guerra, al no estar basada en un conflicto estrictamente laboral. Los argumentos sostienen ambas posturas
Las Bolsas de EE UU registran importantes alzas animadas por el progreso de las tropas en el frente iraquí
Aldama cree que las no cotizadas también deben aplicar códigos de buen gobierno
Lloyd's of London obtuvo en 2002 el primer beneficio en cinco años
Morgan paga 125 millones y evita un juicio por análisis engañosos
Alicia Koplowitz, ex accionista de FCC, pasará a controlar al 50% la propiedad del hotel Ritz de Madrid mediante la constitución de una sociedad que creará junto con el grupo estadounidense Orient Express. El actual propietario del hotel, Le Méridien, está a punto de venderlo a ambos.
Catalana quiere crecer mediante la compra de negocio a multinacionales
El empuje anima las Bolsas y hace caer el precio del crudo
El G-8 debe prepararse para el peor escenario
El protagonismo de Raytheon no le ayuda en Bolsa
Washington socorrerá a las aerolíneas con 3.000 millones de dólares
Iberia cierra la compra de su flota de largo radio
Los avances anglo-estadounidenses en la toma de Irak tienen un reflejo inmediato en la marcha de los mercados. Ayer, ante las noticias de que las tropas de EE UU y Reino Unido se situaban a unos 40 kilómetros de la capital, según los mandos militares, el dólar registró una fuerte subida frente al euro, el precio del petróleo cayó por debajo de los 25 dólares y las Bolsas anotaron alzas sustanciosas en todo el mundo. Buenas noticias si, como dice el Banco Mundial, el margen de maniobra para reanimar la economía es casi inexistente. Los avances militares reabren el debate en torno a la posguerra y, con ello, la brecha entre Washington y Londres respecto al Gobierno post-Sadam.
Vuelven los rumores y la agitación a unos mercados que vuelven a apostar por un desenlace inmediato de la guerra en Irak. Es la séptima vez que se da por muerto a Sadam Husein desde que comenzó la invasión. Ahora, porque no ha aparecido ante las cámaras de televisión. Se ha generalizado la idea, asimismo, de que Bagdad será conquistada antes de dos días. Los índices europeos reaccionaron con alzas superiores al 3%.
Boeing negocia incorporar a la industria aeronáutica española al desarrollo y fabricación de la nueva familia de aviones que está a punto de lanzar, que vendrá a sustituir a los modelos 767 y 757. Así lo confirmó ayer el director de este programa, Mike Bair.