_
_
_
_
_
Informe

El 77% de las empresas españolas no están bien preparadas para competir con éxito

Las empresas saben que para competir con éxito tienen que estar en permanente cambio, adoptando nuevos sistemas de producción, programas de calidad y una organización más flexible, así como una adecuada gestión de sus recursos humanos. Esta es la teoría, pero lo complicado es llevarlo a la práctica y acertar. Un reciente estudio revela que las compañías españolas han iniciado los deberes, pero aún son mayoría las que no están suficientemente preparadas.

Ofertas

Ex ejecutivos de Mecapeña pujarán por Babcock

Antiguos ejecutivos de Mecánica de la Peña, el fabricante vasco de bienes de equipo que cesó en su actividad hace tres años, pueden volver al sector. Daniel Salazar y José Luis Elgoibar anunciaron ayer oficialmente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) su interés por presentar una oferta de compra de Babcock Borsig España.

Petróleo

Los expertos apuestan que Irak seguirá dentro la OPEP

Fernando Martínez|

La OPEP afronta un nuevo desafío. Se trata de Irak. La formación de un nuevo Gobierno inevitablemente pro Washington supondrá una enorme presión para el cartel. O tal vez no. El único recurso económico de Irak es el petróleo, lo que comparte con el resto del grupo. Los expertos prevén que Bagdad no se arriesgará a fracturar la organización inundando de crudo el mercado y que permanecerá dentro de la OPEP, pero no en las mismas condiciones que hasta ahora.

Posguerra

Costa condiciona los contratos en Irak a la voluntad del Gobierno de Bagdad

El Gobierno español condiciona la participación de empresas españolas en la reconstrucción de Irak a la identificación previa de las necesidades y a las decisiones del futuro Gobierno de Irak. El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, insistió en que todas las actuaciones de apoyo técnico y económico se realizarán a través de la ONU y los organismos multilaterales.

Deuda

Brasil lanza un bono renegociable en caso de que haya suspensión de pagos

El Banco Central de Brasil lanzó ayer una emisión de deuda con cláusula de acción colectiva, que establece los mecanismos de renegociación de la deuda si el país declarara la suspensión de pagos. Brasil sigue, así, el camino abierto en febrero pasado por México para los países emergentes, en lo que supone la vuelta de Brasil a los mercados internacionales por primera vez en un año.

EPA

Récord de ocupación, con una fuerte subida de los contratos fijos

El empleo ha comenzado con buen pie en 2003, con un incremento de 55.100 puestos de trabajo en el primer trimestre y 376.900 en los últimos 12 meses, alcanzando un nuevo récord de 16.432.400 ocupados. Si bien el número de activos también aumentó de forma importante (119.600 personas en el primer trimestre), con lo que la creación de empleo no fue suficiente y el paro aumentó en 64.500 personas, elevando la tasa de paro al 11,7%, la mayor tasa desde diciembre de 2000. Además todo el empleo creado fue fijo.

Bolsa de Madrid

El Ibex fracasa por quinta vez en la conquista de los máximos anuales

Cecilia Castelló / Beatriz P. Galdón|

Y ya van cinco. El Ibex volvió a fracasar ayer en su intento de superar el máximo anual, la quinta jornada en la que el índice queda atascado en puertas de esa referencia. La sesión comenzó con ganancias que llegaron a ser del 1% en el mejor momento del día. Poco antes del cierre la tendencia se invirtió y la Bolsa cerró con una caída del 0,77%.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_